Nueva tecnología para la lucha contra el cáncer

Ayuda a detectar la enfermedad en mujeres con mamas densas

Invenia web

La organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer de mama registra elevadas cifras de mortalidad a nivel global, cada 13 minutos muere una mujeres a causa de esta enfermedad en  el mundo. Sin embargo, la situación actual ha mejorado significativamente  gracias a las campañas de prevención y a las nuevas tecnologías  existentes en el mercado.

Y las cifras los demuestran, un 70% de las mujeres que se han sometido a tratamientos lograron  recuperarse, mientras que en el pasado sólo lograban sobrevivir un 20% de las pacientes.

Las cifras indican que en Panamá, el 19% de las defunciones por cáncer corresponden al cáncer de mama, mientras que en Costa Rica representa el  15%, en República Dominicana el  18% y un 7% en El Salvador.  Altos porcentajes si se toma en cuenta  que afecta a la población femenina.

Los especialistas siempre hablan del diagnóstico preventivo como la primera solución, la mamografía se convirtió en el primer paso para esto, pero  hay un porcentaje de mujeres con presentan  dificultad a la hora de realizarse este tipo de examen: Tienen mamas densas.

Esta característica que implica mayor proporción de tejido fibroso que graso en la glándula mamaria es un rasgo común en las mujeres jóvenes, cuya proporción varía inversamente con la edad, pero que a la hora de realizar una mamografía puede dificultar el examen. El tejido fibroso es tan denso que no permite la observación completa de la mama.

Con las nuevas tecnologías llega Invenia Automated Breast Unstrasound System (Invenia Abus) de General Electric (GE), una tecnología innovadora que ayuda a resolver aquellos casos en los que la mamografía no es capaz de realizar un diagnóstico preciso.

Cuenta con la aprobación  de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y desde hace algunos años se  está utilizando  en los hospitales de ese país,  donde ha recibido elogios luego de  las primeras experiencias del Phelps Memorial Hospital de Westchester de  Nueva  York y del  Consultores Radiológicos de Fairfax (FRC)  de Washington.

Este aparato que ya está disponible en Panamá, específicamente, en el Hospital Punta Pacífica, y fue traido al país por la empresa Promed.   Ayuda a complementar el diagnóstico de la mamografía en  pacientes con mamas densas, aumentando un 35,7% la detección del cáncer.

En 2012, GE adquirió a la compañía U-Systems, que fue la que desarrolló el equipo.

U-Systems realizó un estudio en el que examinaron a 15.000  pacientes y encontraron que el ABUS era 55% más sensible que una mamografía digital para la detección de cáncer invasivo, explicó Jill D. Spear, Líder Comercial para GE de los sistemas de ultrasonido a nivel global.

Adicional, el Invenia ABUS ofrece mayor comodidad a la paciente, ya que a diferencia del equipo tradicional de mamografía no trabaja con compresión, destacó  Ángela Carrasco, Líder de Ventas para GE a nivel de Centro América y el Caribe.

Utiliza  tecnología 3D y proporciona una revisión rápida de  aproximadamente 15 minutos.

Cuenta  con un transductor patentado Reverse Curve que se ajusta a la anatomía de la mujer, para una mejor comodidad y rendimiento de imagen.

La información llega de manera encriptada para que solo el médico pueda leerla y de esa manera mantener la privacidad de la paciente comentó Edwin Cruz,  gerente clínico de GE Healtcare Latinoamérica.

La tecnóloga Gisale Grimaldo comentó que con el nuevo equipo se elimina la carga de trabajo para el operador, ya que  realiza un rastreo total de las mama, para que  el médico luego se sienta a evaluar todo el tejido, por lo que no hay  posibilidad de que se pase por alto algún detalle durante el rastreo.    

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia