Nueva Temporada de cruceros impulsará ocupación hotelera e ingreso de divisas

Nueva Temporada de cruceros impulsará ocupación hotelera e ingreso de divisas

buque-monarch_navegando-web

La mejor forma de promover a Panamá turísticamente es por medio de la industria de cruceros, porque impacta positivamente tanto en la ocupación hotelera como en el gasto turístico, al promover la compra de todo tipo de productos y servicios en el mercado panameño por parte de sus clientes.

Esto se debe a que este tipo de turistas tiende a hospedarse varios días en Panamá antes de abordar el crucero, días en que también hacen compras atraídos por los precios de los productos que ofrece la plaza, lo que hace que la industria de crucero sea muy importante para el crecimiento económico del país.

Prueba de ello es que anualmente en el Puerto Colón 2000 se reciben 300.000 turistas, esto sin contar a los viajeros que ya vienen en los distintos cruceros que arriban diariamente a esa terminal portuaria, quienes realizan el tránsito por el Canal de Panamá, sin duda alguno uno de los principales atractivos turísticos del país, mientras que pueden disfrutar de un pantallazo de los otros atrayentes del destino. Lo que hace que estos retornen al país, como lo indican las estadísticas que reflejan que entre el 15% y el 20% de los turistas que visitan Panamá vuelven posteriormente.

Las cifras oficiales indican que quienes retornan con mayor frecuencia son los turistas provenientes de Alemania, una tendencia que  ha acentuado luego de que la aerolínea Lufthansa inauguró en marzo de este año su vuelo directo entre Fráncfort y Panamá, lo que ha convertido al Aeropuerto Internacional de Tocumen en una puerta de entrada a Centroamérica y el mayor centro de conexiones de América Latina, lo que facilita poder mostrar lo que es Panamá y sus atractivos.

Estas evaluaciones fueron realizadas por el gerente del Puerto Colón 2000, Augusto Terracina, en el marco de la visita a Panamá de altos ejecutivos de la naviera Pullmantur Cruceros, para dar inicio a la temporada latinoamericana 2016-2017, a bordo de la nave insignia de la compañía, llamada Monarch.

Terracina señaló que la actividad de cruceros en el mercado panameño para esta y la próxima temporada aumentará significativamente y para los próximos años sus perspectivas también son positivas, porque Panamá es un mercado sumamente importante para las distintas navieras que arriban a los diversos puertos tanto del Caribe como del Pacífico.

Esto debido a que la ruta se caracteriza por ser de entre 8 y 12 días y a que están enfocadas en el principal producto de la industria de cruceros que es el Canal de Panamá, aseguró Terracina, argumentando que dentro de todos los cruceros que arriban a Panamá se encuentra material informativo sobre los diferentes destinos en el Caribe, el Mediterráneo, Asia y Alaska, pero hay un documento entero dedicado al Canal de Panamá, por lo que consideramos que somos muy competitivos en el mercado por nuestras ventajas y atractivos.

Una visión que es compartida por el VP Comercial del Grupo Pullmantur, José Blanco, quien manifestó que Panamá es un mercado extremadamente importante para la naviera Pullmantur Cruceros, porque forma parte de la estrategia de desarrollo que tiene proyectado ejecutar la compañía en la región de América Latina.

Lo que se atribuye al buen desempeño de la naviera en el mercado panameño que representa más del 10% de los pasajeros que mueve Pullmantur en la región Latinoamérica, por lo que se atrevió a repetir una frase que dijo el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, quien manifestó hace unos meses que Pullmantur es la naviera de cruceros por excelencia de Panamá, por hablar nuestro idioma y haber apostado a nuestro país.

Lo que es verdad y una temporada más lo comprobamos, porque durante esta temporada estaremos 56 veces en Panamá, por lo cual la apuesta es clara, porque Pullmantur cree en este mercado y vamos a mover más de 11.000 pasajeros panameños, lo que comprueba nuestra apuesta firme por este país y el puerto Colón 2000, sobre todo por lo que representa Panamá para nuestra compañía hoy y de cara al futuro, aseguró Blanco.

Esto impactará la ocupación hotelera y el turismo de compras en el mercado panameño, porque los turistas que ingresa al país para abordar un crucero se hospeda en la plaza local uno o dos días antes, acotó Terracina, al tiempo de aseverar que es por ello que el turismo de crucero es lo más importante que tiene Panamá, por el ingreso de divisas, por ser el destino preferido de los turistas.

En cuanto a los itinerarios de la naviera, Alejandro Páez, director de  Pullmantur  Latinoamérica, señaló que a partir del 4 de noviembre tienen proyectado inaugurar una nueva ruta llamada Caribe Legendario, que desde que fue anunciada ha recibido una aceptación con mucho entusiasmo gracias a muchos factores entre los que prevalece el apoyo de la aerolínea Copa Airlines y de la ATP, lo que hace que Panamá sea clave para su desarrollo, por lo cual será el primer punto de embarque.

Caribe Legendario, cuenta con un itinerario lleno de contrastes donde historia y cultura, relajación y playa conviven en perfecta armonía. Junto a Colón, los huéspedes se adentrarán en Jamaica, Gran Caimán, Costa Rica y Cartagena de Indias.

Esta ruta, a bordo del Monarch, tendrá la primera escala el Colón el próximo sábado 5 de noviembre, dijo Paez.

Por otro lado, a partir de mayo de 2017, el Zenith realizará  Antillas & Caribe Sur, una ruta muy ligada a la operación de Pullmantur Cruceros en el Mar Caribe y que llevará a los viajeros desde Panamá, a conocer Cartagena de Indias y las famosas Islas ABC del Caribe: Aruba, Curaçao y Bonaire, este último un destino nuevo para la naviera, con el que reemplazó a Venezuela, explicó Páez.

Por su parte, el presidente y CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel, aseguró que para esta temporada la naviera incrementará el número de pasajeros que embarcarán en Panamá en más de un 30% gracias a la operación permanente del Puerto Colón 2000, uno de sus principales homeport en el Mar Caribe. Con las 56 operaciones que tienen programadas en el año 2017, estimamos alcanzar un impacto económico de más de $18 millones, cifra que se calcula teniendo en cuenta la previsión de pasajeros (embarque/desembarque y en tránsito) y su gasto medio, ,enfatizó.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia