Nueva variedad de papa llega a tierras chiricanas

Nueva variedad de papa llega a tierras chiricanas
La nueva variedad de papa para que pueda ser usada por los agricultores de Chiriquí.| Cortesía Idiap

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) liberó, este viernes 15 de septiembre, una nueva variedad de papa para que pueda ser usada por los agricultores de tierras altas de la provincia de Chiriquí.

Adolfo Gutiérrez, del Idiap, detalla que esta variedad se introdujo de Perú hace cinco años, y durante todo este tiempo se han hecho evaluaciones de sus características, comportamiento, calidad y aceptación de algunos productores, para finalmente recomendarla para que sea incluida en los sistemas productivos de los agricultores de tierras altas.

Variedad existente

En el área de siembra de papas en Cerro Punta y algunas partes de Boquete se siembra desde hace años una sola variedad del tubérculo, conocida como granola, cuyo rendimiento promedio podría estar por las 20 toneladas por hectárea,  es decir, poco más de 600 quintales en esa superficie de terreno.

Gutiérrez dice que el sembrar una sola variedad es muy delicado por el alto riesgo que representa.

Mantener la producción con una sola variedad y que ésta llegue a un momento crítico por causas fitosanitarias o de otro tipo es riesgoso”.

Adolfo Gutiérrez, del Idiap

Por eso, “pensamos que en la mayoría de los cultivos deben haber diferentes variedades del producto”, explica el funcionario.

Características

El Idiap anima a los productores chiricanos a utilizar la nueva variedad de semilla de papa en sus cultivos. | Cortesía Idiap

La característica principal de la Idiap roja 17, como ha sido llamada la semilla, es su alta capacidad de rendimiento.

Según Gutiérrez, podría aumentarse a 35 ó 40 toneladas por hectárea, e incluso los productores podrían tener mejores ganancias vendiendo a precios bajos.

Todo esto sin usar mucha tecnología, con una menor aplicación de agroquímicos que la de granola sobre todo en época lluviosa.

Con estas ventajas, Gutiérrez hace un llamado a los productores a que se sumen a esta iniciativa que les permitirá mejorar su eficiencia, sus ganancias y costos de producción.

A partir de este viernes, el Idiap ofrecerá a los productores esta semilla que es producida en el país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL