Nuevas empresas se instalan en la Zona Libre de Colón

Nuevas empresas se instalan en la Zona Libre de Colón
La Zona Libre de Colón cerró con un 2.4% menos en importaciones y reexportaciones en 2017. | Cortesía

Durante el último cuatrimestre del año 2017 en la Zona Libre de Colón (ZLC) se establecieron 38 nuevas empresas.

Home Textil Arts, S.A., empresa textil de origen chino, con productos diversificados de textiles de calidad; Ferre Panamá International, Inc., empresa dedicada a la importación y reexportación de productos electrodomésticos son algunas de las compañías que recientemente se establecieron en la ZLC.

Además, Seven Electronics, S.A. compañía de accesorios electrónicos procedente de Argentina; Mead Johnson & Company, LLC., empresa de Estados Unidos con productos para la salud, desarrollo y nutrición pediátrica también se instalaron en esta zona franca.

De este grupo de empresas, 22 son usuarias y 16 representadas.

Las empresas usuarias operan bajo un contrato de permiso de operación, en edificios privados, los cuales se alquilan previa autorización de la administración de la ZLC.

Mientras que las representadas se manejan bajo un contrato de representación con regulaciones de ZLC que les permite que su sociedad sea representada por otras sociedades que se encuentran ya establecidas en el área.

También se permite que empresas extranjeras sean representadas con el único propósito de re-exportar.

Según el gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, las misiones internacionales en las que ha participado esta zona franca han generado la oportunidad de nuevos negocios con inversión extranjera con interés en instalarse en la Zona Libre.

“Se trabajó arduamente invitando a un gran número de empresarios a participar de ferias internacionales donde se tuvo mucho éxito, como lo fueron: Expo Cruz-Bolivia, la Feria Internacional de La Habana-Cuba, encuentros empresariales en Uruguay y Paraguay, logrando ventas por varios millones de dólares y significativos cierres de negocios”, agregó Grimaldo.

A la fecha, la Zona Libre de Colón tiene un registro de 1,811 empresas usuarias y 383 empresas representadas.

Pese a esto, los números de la Zona Libre de Colón siguen disminuyendo. Entre enero y octubre de 2017 esta zona franca cerró con $16,341,882 millones en importaciones y reexportaciones.

Es decir 2.4% menos que los $16,735,292 millones que se reportaron durante el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, se trata de una leve disminución si se compara con las caídas que se registraron de 2013 a 2016 y que alcanzaron del 10% al 12%.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL