Nuevas esclusas podría utilizar hasta cinco remolcadores

Nuevas esclusas podría utilizar hasta cinco remolcadores

Las esclusas existentes del Canal utilizan locomotoras para ayudar a colocar el buque en la cámara

Remolcador asistiendo embarcación

A escasas semanas de la apertura del Canal ampliado, el presidente de la junta de inspectores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Miguel Rodríguez, dijo a Container Management (CM) que se van a utilizar hasta cinco remolcadores para garantizar la seguridad de la navegación.

Aunque, inicialmente se consideró que el Canal ampliado podría utilizar cuatro remolcadores para su operación, dijo Rodríguez en una entrevista con CM: Podríamos ir hasta cinco remolcadores, dependiendo del tamaño, peso y capacidad de maniobra del buque.

Sin embargo, los procedimientos que hemos preparado para tomar los barcos a través de las nuevas esclusas no están escritos en piedra, agregó. Si tenemos que cambiarlos, vamos a cambiarlos.

El escenario en el que cinco remolcadores posicionarían un barco delante de la embarcación, dos barcos detrás de ella y, de la misma manera como se hace hoy en día en las esclusas existentes, dos en los laterales como asistencia.

Mientras que las esclusas existentes del Canal utilizan locomotoras para ayudar a colocar el buque en la cámara, las nuevas esclusas utilizarán un remolcador delante de la embarcación y uno o dos detrás de él para asistir al buque durante el esclusaje.

El Canal se había enfrentado a las críticas sobre sus procedimientos de seguridad de un estudio independiente encargado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), aunque la ACP ya desestimó las reclamaciones calificándola como carente de exactitud y credibilidad científica.

Rodríguez expresó su reconocimiento por las preocupaciones de la ITF con respecto a la seguridad del Canal, pero dijo que aunque el estudio había utilizado un simulador similar, carecía de la cantidad y la calidad de los datos de entrada requeridos para producir conclusiones muy precisas.

Usted puede tener un muy buen simulador, pero si quieres resultados de calidad, es necesario tener muy buenos datos del propio Canal, de la costa, corrientes, vientos, etc. para lograr que la simulación sea realista, afirmó.

Rodríguez reiteró que la ACP había llevado a cabo cientos de estudios en los últimos 10 años, que fueron utilizados para diseñar las esclusas y canales de navegación. Estos datos se alimentaron en simuladores y se utilizó para diseñar y construir la instalación de $8 millones del modelo de escala de formación de maniobra recientemente inaugurado, que complementa la formación del Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo del Canal.

En cuanto a las dimensiones de las esclusas que son demasiado pequeños para una operación segura, Rodríguez indicó a CM 1.500 pies es adecuado para acomodar un buque con las dimensiones máximas permitidas y los remolcadores que acompañan.

Según Rodríguez, los barcos más grandes que pueden circular en las nuevas esclusas será 1.200 pies de largo, lo que permite 150 pies de espacio abierto detrás y delante de la embarcación, para cada remolcador 95 pies de largo.

En cuanto a la valoración del estudio encargado por la ITF que no hubo zonas de refugio para los remolcadores dentro de la cerradura, Rodríguez respondió en la entrevista: Yo te puedo decir que nuestro sistema es el mismo tipo de sistema que todo el mundo cumple, con el estándar de la industria.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia