Nuevas inversiones impulsan fianzas

El ramo creció 47,08% a septiembre del presente año

constru web

El inicio de importantes obras gubernamentales y el desarrollo de proyectos privados han impactado positivamente a la industria de seguros, y en especial al ramo de fianzas, que al mes de septiembre, con un 47,08%, se ubicó como el ramo de mayor crecimiento.

A este ramo le siguió el de robo con 31% y el de casco con un incremento de 18,71%, de acuerdo con  las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

En los primeros nueve meses del presente año, las del ramo  fianzas alcanzó los $113 millones, lo que significó  $36,1 millones adicionales con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando totalizó $76,8 millones.

De acuerdos con expertos en tema de seguros, el ramo de fianzas mantendrá su actual ritmo de crecimiento durante el 2016 tomando en cuenta que aún restan importantes proyectos de infraestructuras por ser licitados.

El superintendente Joaquín Riesen Alvarado considera que este ramo mantendrá su dinamismo, ya que  figuran en la agenda la construcción de grandes obras por parte del Gobierno  y del sector privado, lo que pone de manifiesto el buen desempeño de la economía panameña, añadió.

Sin embargo, hay que resaltar que la siniestralidad de este ramo, al  mes de septiembre, se incrementó un 331,9%, pasando de $6,6 millones en igual periodo del 2014 a $28,8 millones.

Jorge Barreiro, vicepresidente Corporativo  de Nacional de Seguros (Nase), manifestó que el buen comportamiento del ramo de fianzas obedece a varios factores y agregó que en el caso de esta empresa aseguradora dentro de la estrategia de este año 2015, hemos hecho un mayor énfasis en los contratistas medianos, para lograr un balance en la cartera de cliente.

Señaló que es usual que los gobiernos entrantes  al segundo año de su mandato inicien la ejecución de  nuevos proyectos, lo que implica la contratación de varios tipos de seguros entre los que figura el de fianzas.

Nase cuenta con la certificación ISO 9001-2008 en el ramo de fianza, la que ha mantenido durante los últimos tres años.

Por su lado, Martín Delgado, vicepresidente de Finanzas de Internacional de Seguros (IS), destacó que el crecimiento que registra este ramo obedece, principalmente al auge  económico del país, al nivel de la inversión pública en proyectos de infraestructura,  la inversión privada  y la agilización de los procesos regulatorios.     

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia