Nuevas medidas restrictivas de Colombia afectarán al 25% de las reexportaciones de la ZLC

Nuevas medidas restrictivas de  Colombia afectarán al 25% de las reexportaciones  de la ZLC
El segmento textil es de importancia estratégica para la ZLC y Colombia un mercado determinante.| Cortesía

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) rechazó  el  nuevo Decreto emitido por el gobierno colombiano que perjudica el intercambio comercial, ya que afectará al 25% de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Daniel Rojas, presidente de la Auzlc, explicó que el segmento textil es de importancia estratégica para la ZLC y Colombia un mercado determinante.

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) aglutina a más de 30,000 empresas que han expresado su inconformidad con esta decisión porque los afecta y resta rentabilidad a su operación comercial con Panamá.

Rojas afirmó que la Auzlc apoya todos los esfuerzos para evitar que este Decreto se aplique, ya que restará competitividad al mercado panameño y favorecerá que países con Tratados de Libre Comercio (TLC) con esa nación, puedan vender sin aranceles a Colombia.

El mencionado Decreto solo alcanza a las zonas francas de la región y es la ZLC la que mantiene la relación de intercambio más estrecha con los comerciantes colombianos

El presidente de  Panamá, Laurentino Cortizo, consultado por los medios de comunicación, señaló que Panamá no descartaría medidas de retorsión, sin embargo, reconoció que no es del interés de su Gobierno iniciar un conflicto con el vecino país e incluso solicitó un encuentro con su par colombiano.

Por su parte, el miércoles 14 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, se reunió con su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, encuentro durante el cual se plantearon “con respeto y claridad, puntos en los que no estamos de acuerdo, ya sea por el fondo o por la forma como lo ha manejado Colombia”.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que este Decreto surgió de una iniciativa del Congreso colombiano y no del Ejecutivo e incluso se le explicó a la misión panameña “que ha sido sujeto de cinco demandas de inconstitucionalidad”, por parte de Fenalco y  la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex),

Rojas afirmó que la Auzlc apoya todos los esfuerzos por evitar que este Decreto se aplique, ya que restará competitividad al mercado panameño y favorecerá a países con Tratados de Libre Comercio (TLC) con esa nación como China que pueden vender sin aranceles a Colombia, porque el Decreto solo alcanza a las zonas francas de la región y es la ZLC la que mantiene la relación de intercambio más estrecha con los comerciantes colombianos.

“Consideramos que es un acto injusto del Congreso colombiano hacia el pueblo panameño y aplaudimos el énfasis y la posición de defensa de la ZLC de parte del presidente Cortizo”, dijo Rojas.

El presidente de la Auzlc se inclinó por revisar los acuerdos comerciales con “Centroamérica y países de América del Sur porque nos están imponiendo restricciones internas y barreras que no permiten operar en sus mercados”.

En el caso de Colombia, reiteró que el Gobierno debe asumir las riendas de la situación y, en caso de persistir, aplicar “un menú interesante de medidas de retorsión”, ya que son reiteradas las denuncias de Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en abril de 2019 las reexportaciones FOB totales de ZLC cerraron en -26.1%, con relación a igual periodo de 2018.

En mayo de 2019 repuntaron y se situaron en 11.8%.

Rojas, al evaluar los avances alcanzados, dijo que en la actualidad la Auzlc mantiene una alianza estrecha con la gerencia de ZLC para que todo se consulte entre ambas vías y se logren soluciones concertadas.

De igual modo, anunció que han intensificado los procesos de formación y certificación al amparo de la Ley 23 de 2015 que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Las zonas francas forman parte de los 11 sectores supervisados por la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros.

Giovanni Ferrari, gerente general de la ZLC, explicó a Capital Financiero que están evaluando la situación con los distintos actores y esta semana fijarán posición, así como también lo hará la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Violeta Villar Liste

violeta.villar@capital.com.pa

Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias