Nuevas normas para la disposición de basura de comercios, hoteles e industrias en el distrito de Panamá

Nuevas normas para la disposición de basura de comercios, hoteles e industrias en el distrito de Panamá
Las nuevas medidas sobre aseo y ornato solo rigen para el distrito de Panamá.|Pixabay

La Alcaldía de Panamá a través de un Decreto Alcaldicio, que fue publicado en Gaceta Oficial, dicta nuevas medidas sobre el aseo y ornato en el distrito capitalino.

Se trata de la Gaceta Oficial N°28448-A del viernes 19 de enero de 2018 en la que se publicó el Decreto Alcaldicio del distrito de Panamá N°001-2018  del jueves 11 de enero de 2018.

La medida se adopta debido a que la ciudad de Panamá se prepara para dos eventos históricos en el año 2019 y debe mostrar “su mejor explendor” a nacionales y extranjeros. Uno es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se hará en el mes de enero del próximo año, y la celebración en la ciudad de Panamá del Quinto Centenario de su fundación.

El documento señala que toda persona natural o jurídica, propietaria o administradora de una casa o edificación unifamiliar, multifamiliar o incorporada al régimen de propiedad horizontal; en el distrito de Panamá, debe tomar medidas para mantener la limpieza en los predios de la casa o edificación.

Esto se hará con el fin de mantener la limpieza y colaborar con el aseo de la ciudad.

La medida también aplica para todo propietario o administrador de un establecimiento comercial, industrial o turístico en el distrito capitalino”

Decreto Alcaldicio

Desechos sólidos y orgánicos

Esta disposición de cumplimiento obligatorio, revela que la propietaria o administradora deberá controlar al mínimo la producción de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.

También debe colaborar con los funcionarios de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) en la colocación de tinacos o bolsas para la separación de los desechos orgánicos, inorgánicos, vidrios, plásticos y cartones.

De la misma manera, se deberá guardar y disponer de los desechos sólidos en envases o bolsas apropiadas para el depósito o de la basura que se generen, debidamente separadas.

Estos envases o bolsas deben colocarse en tinacos, tinaqueras o recipientes instalados para el acopio de la basura de la vivienda o edificación.

Estas tareas se harán en los horarios programados por la Aaud para las rutas de recolección de la basura.

Otras disposiciones

A quienes aplica esta norma, también tienen la obligación de asear, limpiar, podar y cuidar las áreas verdes, aceras, cordones y lados de las calles ubicados al frente y costados de las edificaciones.

Se deberá cortar el césped con la frecuencia necesaria para mantenerlo a la altura adecuada. También tendrán que podar los árboles y arbustos ubicados dentro de la línea de la propiedad.

De la misma forma, se deberá limpiar los herbazales y áreas verdes ubicadas en la línea de la propiedad.

En caso de que los herbazales, árboles o arbustos requieran limpieza, tala o poda preventiva se deberá avisar o denunciar ante las autoridades.

Pinturas

Los edificios de tres o más plantas deberán pintarse al menos cada cinco años o antes. |Pixabay

El decreto alcaldicio también señala que a quienes aplica esta norma tienen el deber de mantener debidamente pintado la parte frontal y costados de su casa o edificio.

En caso de casas o edificios comerciales de una o dos plantas, la pintura deberá realizarse antes del último día del mes de mayo de cada año”,

Decreto Alcaldicio

Aquellas estructuras de tres o más plantas deberán pintarse al menos cada cinco años o antes. Si la pintura está en estado de suciedad y descoloración o es visible la presencia de manchasu hongos.

Disposición de la basura en comercios

En los casos de establecimientos comerciales, industriales o turísticos que generan un alto volumen de basura o desperdicios que no pueda ser recolectado por el servicio que presta la Aaud deberá proveerse del servicio de compactadoras privadas u otra forma de recolección.

La corresponderá a la Aaud determinar los casos en que se requiera de este servicio.

Prohibiciones

Dentro del distrito de Panamá queda prohibido arrojar basura o desperdicios en calles, aceras, parques, plazas, quebradas, ríos alcantarillas, canales de desagüe y playas.

No se podrá depositar desperdicios o basuras en recipientes inadecuados o colocarlos en lugares no destinados para la recolección,

Decreto Alcaldicio

De la misma manera, queda prohibido colocar bolsas o recipientes de basura en el área verde, la acera revitalizada, calle, parque o plaza.

No se podrá quemar basura, desperdicios, desechos, herbazales u otros objetos dentro del distrito sin los permisos correspondientes.

El documento dice que tampoco se podrá dañar, destruir o alterar las área verde, aceras o cordones viales, ni abandonar automóviles, recipientes viejos, enseres domésticos o industriales, colchones o otros objetos en las aceras, calles o lotes baldíos.

Queda prohibido pintar o manchar las paredes o muros de los edificios públicos, puentes o pasos peatonales, viaductos, cabinas telefónicas, centrales eléctricos o mobiliario urbano. Esta disposición exceptúa los casos de dibujos con fines ornamentales.

No se puede pegar o colocar cualquier tipo de aviso o publicidad en los monumentos, árboles públicos o postes destinados a los servicios públicos, entre otros.

Sanciones

Aquellos que infrinjan las normas dispuestas en el decreto alcaldicio del distrito de Panamá será sancionado con multas de $50 a $5,000, o con 10 a 100 días de trabajo comunitario.

En los casos de reincidencia, la sanción será de $100 a $10,000 de multa o con 20 a 200 días de trabajo comunitario.

Los agentes de la Policía Nacional, funcionarios de cumplimiento, inspectores y vigilantes municipales deberá vera por la observancia de las disposiciones de este decreto.

El actual Decreto deroga los Decretos Alcaldicios N°1466 del 39 de julio de 2010 y el N°1193 del 20 de mayo de 2011. Este documento comenzará a regir a partir de su promulgación.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL