Nuevas regulaciones cambian el ambiente de los negocios

Nuevas regulaciones cambian el ambiente de los negocios

Accionistas deben exigir ganancias y rendición de cuentas

Team of young business men working together at office

Para nadie es un secreto que en el mercado panameño el ambiente de los negocios ha cambiado dramáticamente, debido a  las nuevas regulaciones  y al impulso de la tecnología.

Todo esto genera que los empresarios se encuentren  más comprometidos y busquen  mecanismos que permitan  una mayor transparencia,  rendición de cuentas y la integridad de los sistemas de controles internos, explicó Marelvys Hincapié, gerente senior de Ernst & Young, durante su participación en el  taller denominado Coso y su impacto en el Gobierno Corporativo, organizado por el Instituto de Gobierno Corporativo de  Panamá (Igcp).

Un ejemplo particular de los nuevos mecanismos que están siendo utilizados por las empresas es la herramienta Coso, que proporciona los criterios para un control interno efectivo y eficáz en el cumplimiento con el fin de evitar posibles inconvenientes, detalló  Hincapié.

Al tiempo que  aseguró que Coso fue creado para estudiar los factores que podían causar reportes financieros fraudulentos,  codificar los criterios a utilizar en el desarrollo y  evaluación de los sistemas de control interno e  incrementar el enfoque en las operaciones.

También garantiza, dijo Hincapié, un marco eficaz para el Gobierno Corporativo, para  los derechos de los accionistas, la revelación de datos, transparencia de la información y las responsabilidades de los directores para que las empresas operen con mayor transparencia.

Por su parte, Julieta Rodríguez Molina, gerente legal de  FPB Bank, Inc., señaló que el impacto de esta herramienta en el Gobierno Corporativo es positivo para  las organizaciones en todos los aspectos, y añadió  que los cambios señalan el nuevo rol de los inversionistas, que  deben  recibir  un trato equitativo.

Entre los cambios hizo referencia a la  necesidad de facilitar a los accionistas el acceso a la información, al  ejercicio de sus derechos y la necesidad  de minimizar los conflictos de intereses.

Molina destacó que la esencia del Gobierno Corporativo se basa en las actuaciones de las personas, por ello los accionistas  deben exigir tanto  ganancias  como  rendición de cuentas en todos los aspectos de la gestión.

Mientras que Edwin Ríos, director de los servicios de Risk Advisory en RSM Panamá, expresó que la clave del éxito se basa en tener claro los objetivos, los riesgo y el control de las organizaciones, lo que se   facilita con la herramienta  Coso,  que está orientada a lograr los  objetivos, proporcionar seguridad razonable y mitigar los riesgos que afecten el logro de las metas trazadas.

Todo esto, detalló Ríos se complementa con la labor de vigilancia y supervisión que ejecutan los altos mandos organizacionales, con el fin de preservar la reputación de las empresas,   reducir las  pérdidas y evitar  multas,  sanciones y litigios.

Cabe resaltar que la clave del éxito de  las organizaciones se encuentra en  vigilar las operaciones, informaciones y cumplimiento del Gobierno Corporativo a través del monitoreo de las operaciones, lo que  es responsabilidad de los accionistas, la Junta Directiva, la alta gerencia y los auditores, advirtió Ríos. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia