Nueve consorcios integrados por 15 empresas buscan construir Línea 3 del Metro

Nueve consorcios integrados por 15 empresas buscan construir Línea 3 del Metro
La obra contará con 14 estaciones, y recorrerá en 45 minutos la ruta arriba indicada con una capacidad inicial para transportar, en ambos sentidos, cerca de 20 mil pasajeros en hora pico.Foto|CapitalFinanciero

Nueve consorcios, compuestos por 15 empresas provenientes de Asia, Europa y Latinoamérica, formalizaron la mañana de este viernes 2 de junio sus intenciones para construir la Línea 3 del Metro de Panamá que,  en su primera fase, conectará, en 45 minutos, la estación ubicada en la comunidad capitalina de Albrook con el distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.

El acto de precalificación

En este acto de precalificación internacional, que fue encabezado por Roberto Roy, quien ejerce tareas de presidente y director general del Metro de Panamá, se recibieron las propuestas que contienen las credenciales de las empresas aspirantes a ingresar a la siguiente etapa de este proceso que consiste en la licitación del proyecto de infraestructura de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro del sistema ferroviario que incluye el monorriel y la puesta en marcha del sistema.

Ahora, dijo Roy, una comisión evaluadora se encargará del análisis de la documentación presentada y, en un plazo de 30 días hábiles, rendirá un informe final en el que determinará cuáles de estas empresas  precalificaron para que formalicen su propuesta, técnica y económica, en la licitación de la Línea 3.

Un mes después, en agosto de 2017, el Metro de Panamá tiene previsto publicar el pliego de cargos de la licitación de este proyecto que Roy calificó este viernes como  “logístico” porque el monorriel utilizará, en parte de su recorrido de 25 kilómetros, la infraestructura del cuarto puente que se construirá sobre el Canal de Panamá, y que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Los proponentes

En la lista de 15 empresas agrupadas en nueve consorcios aparecen viejas conocidas. La italiana Salini Impregilo que integró el corsorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) que construyó la ampliación de la vía acuática y la española FCC Construcción, S.A, que tiene entre sus accionarios al mejicano Carlos Slim, el sexto hombre más adinerado del mundo según la revista Forbes.

FCC construye, en la actualidad, junto a la brasileña Odebrechtla Línea 2 del Metro que enlazará la estación situada en San Miguelito con la comunidad de Felipillo al este de la provincia de Panamá.

Ese mismo grupo construyó la Línea 1 del Metro que va de Albrook a San Isidro en San Miguelito. Ver tabla completa de aspirantes.

Perfil de la Línea 3

En su primera etapa, la Línea 3 del Metro de Panamá tendrá una longitud de 25 kilómetros desde Albrook hasta la Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján donde estarán ubicados sus Patios y Talleres. En una segunda fase, la línea se extenderá hasta el distrito de la Chorrera, cabecera de la provincia de Panamá Oeste.

La obra contará con 14 estaciones, y recorrerá en 45 minutos la ruta arriba indicada con una capacidad inicial para transportar, en ambos sentidos,  cerca de 20 mil pasajeros en hora pico.

El sistema ferroviario que se utilizará será monorriel que estará compuesto por seis vagones por cada tren.

Datos clave

22 de noviembre de 2016. Se abrió la convocatoria para el proceso de precalificación internacional

6 de diciembre 2016. Las empresas interesadas realizaron un recorrido en el área donde se desarrollará la Línea 3.

7 de diciembre de 2016. Se celebra la reunión de homologación de Línea 3 del Metro.

2 de junio de 2017. Acto de recepción de las propuestas de precalificación internacional  de la Línea 3 del Metro.

Agosto de 2017. Metro de Panamá tiene previsto publicar el pliego de cargos de la Licitación Pública Internacional para el diseño y construcción de la Línea 3 del Metro.

Nota relacionada: MOP mueve para agosto licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Nota relacionada:  Ejecutivo panameño avala nacimiento de ENA Oeste S.A.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL