Nuevo Acuerdo podría generar fusiones y adquisiciones

Nuevo Acuerdo podría generar  fusiones y adquisiciones

Dos nuevas regulaciones podrían ser aprobadas esta semana por la Junta Directiva de la Ssrp

Pack on 100 dollars_10

Para la evaluación de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) fueron enviados  los acuerdos de Reservas por Insuficiencia de Primas y el Acuerdo  para el Registro de Notas Técnicas y Modelos de Pólizas, lo que significa que ambas normas podrían aprobarse esta semana.

En  pocos meses las aseguradoras que operan en el mercado panameño tendrán el reto de adecuar sus tarifas o constituir reservas adicionales, lo que  podría comprometer sus resultados netos y su competitividad.

Ambos acuerdos   estarían entrando en  vigencia en el mes de enero de 2017,  adelantó el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen.

Destacó que luego del proceso de evaluación y promulgación, se les  concederá dos meses a las aseguradoras para que realicen  los ajustes necesarios que les permita   cumplir con lo establecido en las normas.

Destacó Reisen  que la nuevas regulaciones representa un mayor beneficio tanto para la industria como para los asegurados y sus beneficiarios, y añadió que  el Acuerdo de  Reserva por Insuficiencia de Prima complementa el Acuerdo de Reserva de Riesgo en la medida en que el importe de este último no sea suficiente para reflejar la valoración de todos los riesgos y gastos a cubrir por la aseguradora, correspondiente al periodo de la cobertura no transcurrida a la fecha de cálculo.

Por su parte, Edith Berrio, actuaria de la Ssrp, señaló que   los acuerdos en materia de reservas técnicas aprobados en los últimos años permitirán contar con una industria fortalecida, con mayor solvencia, fuerza financiera y al nivel de los estándares internacionales por lo que  las aseguradoras podrán cumplir a tiempo con el pago de los siniestros (Algunos acuerdos firmados en materia de reserva técnica).

Para Gabriel De Obarrio III, CEO de Assicurazioni Generali, el Acuerdo de Insuficiencia de Primas es positivo y añadió que  cualquier medida que garantice la solvencia de la industria es buena, ya que se garantiza la  continuidad del negocio.

Pero, advirtió que esta nueva norma puede provocar una consolidación del mercado a través de fusiones y adquisiciones.

Las aseguradoras que muestran pérdida técnica en algunos ramos tendrán el reto de adecuar sus tarifas o constituir reservas adicionales y esto podría comprometer sus resultados netos y su competitividad, advirtió De Obarrio.

Destacó  que se trata de medidas que son comunes en  mercados más desarrollados, que juegan a favor de la sostenibilidad.

Sin embargo, Amilcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa,  aunque no espera que se registren grandes consolidaciones, recomendó a las aseguradoras que no están cumpliendo adecuadamente con las normas actuales, que revisen los márgenes que deben mantener, porque el mayor reto de esta regulación es la exigencia de un mayor control de siniestros y gastos.

Por otro lado, director general y CEO de Mapfre Panamá, Dino Mon, manifestó que el nuevo Acuerdo marca el cierre de aquellos temas que estaban pendientes o en mora de ser regulados Panamá  y añadió que es una norma saludable para la  industria, que tiene visión de futuro, y de garantía para los asegurados.

El Acuerdo busca que las aseguradoras mantengan su estabilidad y fortaleza, pese a la competencia desmedida, en un  negocio donde la suscripción de riesgos y las tarifas adecuadas son la base que sustenta  a la industria, acotó  Mon.

A su vez aseveró que es importante aclarar que este Acuerdo no solo obliga a los accionistas y a la gerencia de las compañías a ser más conscientes del desarrollo correcto de su negocio, sino que establece bases inmediatas de corrección en los precios de los productos, por lo que aquéllos  que son deficitarios se deben corregir, para  no repetir el proceso de pérdida en los años siguientes, lo que   traería para las compañías otro tipo de sanciones.

En cuanto al Acuerdo sobre el Registro de Notas Técnicas y Modelos de Pólizas, el Superintendente explicó que una vez entre en vigencia las aseguradoras tendrán que ser más explícitas a las hora de redactar los detalles de cada póliza o producto nuevo a mercadear, con el fin de sustentar que en cada producto  están cumpliendo adecuadamente con las normas de los márgenes de riesgos, incluido el precio exacto de la prima, para que los actuarios de la Ssrp  puedan determinar  si el costo  es el correcto.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia