Nuevo centro de mantenimiento de helicópteros

Nuevo centro de mantenimiento de helicópteros

Leoncio Vidal Berrío M.

Capital

 

El segundo centro de mantenimiento de helicópteros certificado por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) fue inaugurado recientemente. Eurocopter de México (EMSA) con el objetivo de aumentar y mejorar la oferta de servicios para sus clientes y una inversión por el orden de los $2 millones, abrió este centro en las instalaciones de Heliflight Panamá S.A.
Este nuevo centro se especializará en los modelos serie AS350 B3 y EC120, que en efecto son el grupo mayoritario en la flota existente en Panamá.
Fotis Lymberópulos, presidente de Heliflight Panamá, indicó que decidieron ejecutar este proyecto en Panamá porque tenían el equipo y potencial humano para ser un centro de mantenimiento certificado por Eurocopter y para satisfacer una necesidad de los dueños de helicópteros del país.
Con esta certificación del nuevo centro de mantenimiento, todos los propietarios de helicópteros se sentirán confiados de recibir aquí un servicio de calidad, con el aval de Eurocopter, lo que se traducirá en ahorros, aseguró.
El personal que trabajará en el local es, en su mayoría, panameño, pero la empresa también cuenta con asesores extranjeros con experiencia, que cada cierto tiempo vienen a dar entrenamiento sobre los nuevos equipos.
El tipo de mantenimiento que se le estará dando a las naves que ingresen a este centro es un servicio de inspecciones por horas y tiempo calendario, así como mantenimientos de Nivel 1 y Nivel 2 a las siguientes aeronaves: EC120B- Colibri, AS350 B2  Ecureuil, AS350 B3  Ecureuil, AS350 4 Ecureuil.
De igual manera, se dará mantenimiento a motores Arriel 2B, 2B1, Arrius 2F yArrius 2B2.
El costo del mantenimiento puede variar, dependiendo del servicio, entre $1.500 y $10.000 aproximadamente.
Armando Navarro, supervisor del departamento de mantenimiento del centro de mantenimiento Aeronáutica de Centroamérica (AC), aclaró que en Panamá hay otros talleres que dan mantenimiento a helicópteros.
Nosotros somos un taller aprobado por Aeronaútica Civil para dar servicio a helicópteros Robinsson y a ciertos Cessnas y Piper de Eurocopter.
Los técnicos de estos talleres son enviados a las fábricas. Pero los especialistas de cada fábrica también han venido a Panamá a dar cursos de refuerzos.
El capitán Marcos Orellana, director de Seguridad Aérea de la AAC, aseguró que en Panamá existen dos centros de mantenimiento de helicópteros, certificados y autorizados por los fabricantes de las marcas Eurocopter y Robinson.
La certificación es de suma importancia para la AAC, ya que con dicho paso se cumple con las normas internacionales de aviación y además se asegura un servicio calificado a los pasajeros, dijo.
De igual forma, manifestó que no llevan un registro con cifras exactas de cuántos talleres para mantenimiento de helicópteros hay en el país.
Una fuente que prefirió la reserva de su nombre y que trabaja en la empresa Heliservice, S.A., la cual se especializa en vuelos privados a nivel nacional e internacional, indicó que el mantenimiento de un helicóptero depende del tipo de licencia que se tenga.
Para un helicóptero de tipo comercial que es rentado para llevar pasajeros de un lugar a otro, por compensación, el mantenimiento es mucho más estricto que el de una nave privada, ya que el dueño que tiene su propio helicóptero le da un mantenimiento  diferente, como ocurre con las aerolíneas, explicó la fuente.
Por ejemplo, si alguien tiene una aeronave privada que es para su uso personal, hay un mantenimiento que es la inspección anual, que se hace una vez al año a la nave con un mecánico certificado, y el mantenimiento lo maneja la AAC, pero las aeronaves comerciales tienen que tener un mantenimiento mucho más detallado y más estricto porque están llevando pasajeros todo el tiempo.
Para las naves de tipo comercial, la AAC exige que el mantenimiento lo haga un técnico especialista, dependiendo del tipo de operación que se realice.
De acuerdo con la necesidad o inspección a veces hay que traer equipo y gente de afuera. Y si aquí en Panamá no se puede hacer el trabajo, entonces se deben hacer en otro lugar, añadió la fuente.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia