Un nuevo decreto extiende el conflicto arancelario entre Colombia y Panamá

Un nuevo decreto extiende el conflicto arancelario entre Colombia y Panamá
La medida fue anunciada por el Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia. | Cortesía

A pesar de que el pasado 14 de septiembre los gobiernos de Colombia y Panamá anunciaron la disposición de encontrar una solución al conflicto arancelario que empezó en 2012, un nuevo decreto emitido por Colombia extiende la discordia.

Se trata del decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, a través del cual el Gobierno de Colombia prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), aplicará el arancel del 40%. Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel será del 15%, que es el arancel de Nación Más Favorecida (NMF).

Colombia extiende conflicto

En el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35%. Cuando el precio declarado supera esos límites, el arancel será el de Nación Más Favorecida (15%), detalló la entidad colombiana.

Este 1786 complementa las medidas de control aduanero actualmente vigentes con el decreto 1745 de 2016.

Se suponía que Colombia debía flexibilizar este decreto para favorecer a Panamá y encontrar una solución al conflicto, ya que desde marzo se anunció que estaban en conversaciones y reuniones para tal fin.

De hecho, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, visitó Panamá en marzo pasado y acordó públicamente junto con el presidente Juan Carlos Varela  flexibilizar este decreto, pero esto no sucedió.

Posteriormente el pasado 14 de septiembre, las cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Ángela Holguín, respectivamente, anunciaron que en la siguiente semana los ministros de Comercio de ambos países sostendrían una reunión, pero no se dio informe de este encuentro.

Otras medidas de Colombia

Igualmente, se están expidiendo medidas en materia del reglamento de etiquetado y de descripciones mínimas, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Adicionalmente a este conjunto de medidas, dirigidas a controlar la subfacturación, evalúan los umbrales para el control aduanero y las solicitudes de incluir otros sectores dentro de estos mecanismos, informó el gobierno de Santos.

Al respecto, Varela, solo se ha limitado a decir que considera como un error la medida adoptada por Colombia.

Fechas claves del conflicto

2012

Es el año en que inició el conflicto arancelario entre Panamá y Colombia, luego que el país suramericano empezó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Junio 2013

Panamá solicita la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de ese país sudamericano del arancel que gravó productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo.

Noviembre 2015

El 27 de noviembre la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el informe del Grupo Especial encargado de examinar el asunto planteado por Panamá sobre las medidas impuestas por Colombia a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.

La OMC determinó que el arancel compuesto no es compatible con el Artículo XX del Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT) y recomendó que Colombia ponga la medida en conformidad con las obligaciones de dicho acuerdo. Colombia anuncia que apelará fallo.

Junio 2016

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rechazó la apelación de Colombia contra un fallo que condena los aranceles colombianos a las importaciones de textiles y calzados de Panamá.

Agosto 2016

Gobierno de Panamá puso en vigor el 16 de agosto de 2016 un decreto, que rigió hasta el 31 de diciembre de 2016 que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, carbón y cemento.

Septiembre 2016

A puerta cerrada los viceministros de Comercio de Panamá y Colombia se reúnen en la capital panameña para discutir sobre la controversia arancelaria entre ambos países elevada a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Noviembre 2016

El Gobierno colombiano sustituyó el 2 de noviembre de 2016 el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la ZLC.

Enero 2017

El 22 de enero de 2017 fue la fecha fijada por la OMC como plazo para Colombia cumpliera el fallo del organismo

Febrero 2017

Panamá pidió ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por $210 millones tras considerar que Bogotá no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC).

Febrero 2017

Panamá emite un decreto ejecutivo que aumenta, de manera temporal, el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir. La medida se hizo efectiva a partir del 15 de febrero.

Marzo 2017

Panamá informa que aprobó aumento a impuestos de importación de productos tradicionalmente importados de Colombia. El incremento aplica al café, tableros de madera, papel toalla (de baño), perfiles de aluminio y ciertos alambres, y cables. La medida comienza a regir el 15 de marzo de 2017

Marzo 2017

El 29 de marzo, los presidentes Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos acuerda iniciar un proceso de negociación para alcanzar acuerdos que permitan a ambos países superar diferencias arancelarias nacidas en el año 2012.

Septiembre 2017

Las cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Ángela Holguín anuncian tras una reunión, que los ministros de Comercio de ambos países sostendrían un encuentro en septiembre, pero no se dio informe de esta reunión.


Notas relacionadas 

Usuarios de la ZLC piden endurecer medidas contra Colombia

Panamá y Colombia, sin acuerdo final en conflicto arancelario

Panamá seguirá defendiendo sus intereses: Arosemena 

Más informaciones

Comente la noticia

  • Andre

    Ojalá dejemos el chauvinismo y ese sentimiento patriotero, y ceder un poco Colombia es un país rico duela a quien le duela. Incluso más importante en América del Sur que nosotros, quien nos conoce comercialmente hablando en América del Sur, Colombia y Venezuela. Pilas por favor!!!

  • David Vos

    CUANDO PANAMA SE PONDRA LOS PANTALONES Y LE APLICARA LAS MEDIDAS DE RETORCION QUE SE MERECE COLOMBIA? SERA QUE LE TIENE MIEDO

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL