Nuevo presidente de Paraguay continuará sus políticas proempresariales

Nuevo presidente de Paraguay continuará sus políticas proempresariales
Mario Abdo Benítez acompañado por su esposa Silvana López el domingo 22 de abril de 2018, en Asunción (Paraguay). Abdo Benítez es el presidente electo de Paraguay.EFE|Andrés Cristaldo

El nuevo presidente de Paraguay, cuyo padre fue un colaborador clave del exdictador militar del país, mantendrá su confianza en las políticas proempresariales que ayudaron al país a superar el colapso de los precios de las materias primas que socavó el crecimiento económico en Latinoamérica.

Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner —quien fue dictador militar en Paraguay durante más de tres décadas— logró una estrecha victoria en las elecciones del domingo al obtener el 46.4% de los votos.

Aunque la pobreza y la desigualdad continúan representando serios retos en este país sin litoral, se anticipa que Abdo, de 46 años de edad, continúe con un modelo defendido por el presidente saliente, Horacio Cartes, para promover la baja tributación y el incremento de la inversión extranjera. Sus cinco años en el cargo produjeron un crecimiento económico anual medio del 6%.

“Este gobierno le deja a su sucesor la mejor herencia económica desde 1989”, afirmó el economista Pablo Herken, refiriéndose al último año de la dictadura de Stroessner, la cual dejó a Paraguay como uno de los países más pobres y más aislados de la región.

El reciente crecimiento económico del país se ha basado en promover la inversión extranjera directa, particularmente procedente de Brasil, y en exportar productos agrícolas como la soja, la carne bovina y el arroz.

Preocupaciones

Sin embargo, persisten serias preocupaciones acerca de la solidez de las instituciones paraguayas, las cuales se han visto afectadas por la corrupción y el narcotráfico.

El país es el cuarto mayor productor de marihuana del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y un país de tránsito para la cocaína contrabandeada desde los países productores en los Andes.

“Éste es un país en donde ninguna persona corrupta va a la cárcel”, comentó Efraín Alegre, el derrotado líder de la oposición centrista. “El poder judicial está plagado de corrupción. Si no tienes un sistema de justicia que pueda combatir la impunidad, entonces no hay nada que puedas hacer“.

El Partido Colorado de Abdo ha estado en el poder durante más de siete décadas, incluso durante más tiempo que el Partido Comunista de Cuba, con la excepción de un breve período entre 2008 y 2013. Aunque el nuevo presidente ha prometido combatir la corrupción, algunos temen que sea difícil contrarrestarla ya que está tan profundamente arraigada en el aparato estatal.

El saliente Cartes, quien se espera retenga un considerable poder incluso después de que deje la presidencia, se ha enfrentado a numerosas acusaciones de corrupción y de participación en el tráfico de drogas.

El magnate del tabaco, encarcelado dos veces por cargos de fraude antes de convertirse en presidente, también está acusado de ganar más de $100 millones al año por la venta de cigarrillos de contrabando a Brasil. Él rechaza todos los cargos en su contra.

“Es extremadamente extraño que Brasil no controle su frontera. Es muy fácil, los cigarrillos cruzan en enormes camiones”, señaló Alegre, quien cuestionó si su vecino, mucho más grande, había ganado favores políticos de Cartes, quien se considera el presidente más probrasileño en la historia de Paraguay.

Sin embargo, uno de los aspectos más sorprendentes de la corrupción institucionalizada en Paraguay es lo poco que parece importarles a los votantes.

“En Paraguay, el voto todavía está determinado por afiliaciones partidarias, mucho más que por la realidad social o económica del votante”,

Nicanor Duarte, expresidente paraguayo

“Si no fuera por ese sentido de identidad e historia, no se pudiera explicar cómo es posible que las personas sigan votando por los mismos partidos cuando existe tal desigualdad, mientras que el crimen organizado está creciendo significativamente”, dijo Duarte.

Qué dicen los votantes

Del mismo modo, la mayoría de los votantes ni se inmutan ante los vínculos de Abdo con la dictadura de Stroessner.

El régimen anticomunista del Stroessner, el cual fue un aliado de Estados Unidos durante la Guerra Fría, era menos represivo que otras dictaduras en la región, aunque los grupos en pro de los derechos humanos han expresado que los métodos del gobierno no eran menos brutales. Stroessner fue forzado al exilio en Brasil, donde murió en 2006.

“El Sr. Abdo no eligió a sus padres; él era sólo un niño durante la dictadura”, dijo Mauro Ruiz —un estudiante que nació después de que Stroessner huyó del poder— desde un centro comercial en la capital, Asunción.

Edwin Brítez, columnista de un periódico, comentó lo siguiente acerca del nuevo presidente: “Obviamente no se le puede culpar por quién era su padre, pero esto será un lastre para él. No podrás hablar mal de su padre o de los amigos de su padre. Él tendrá que seguir tocando con la misma orquesta que hemos tenido durante los últimos 70 años“.

A pesar del sólido crecimiento económico de Paraguay, el cual ha superado al del resto de la región durante más de una década, la riqueza generada por un sector agrícola en auge no ha logrado reducir la desigualdad ni mejorar la mala calidad de la educación paraguaya.

Han pasado 30 años desde la caída de la dictadura. Pensarías que había transcurrido suficiente tiempo como para que una sociedad se despertara, pero no hay señales de eso“, dijo Brítez. “Es una sociedad muy conservadora donde el modernismo se ha mantenido a las puertas de muchas instituciones“.

Sin embargo, Gabriela Ayala, una votante que estaba vendiendo boletos de lotería en el centro de Asunción, dijo que Abdo era “un buen hombre que trabaja duro“.

Necesitamos a alguien como él para controlar el crimen“, ella comentó. “No es tan seguro como solía serlo aquí. Siempre hemos votado por el Partido Colorado, y continuaremos haciéndolo“.


Por: Benedict Mander
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias