Nuevo Robot puede asistir a discapacitados

Fue diseñado por Toyota y se encuentra en su última fase de desarrollo

robot hsr web

La creación de sistemas androides o robots que suplanten el trabajo humano sigue en ascenso, y ahora  le tocó el turno a la atención hospitalaria. Durante años hemos visto como las máquinas se han ido apoderando poco a poco de las más difíciles tareas  de  los doctores durante las  intervenciones quirúrgicas, pero hasta ahora no habían tocado la rama más humana de la medicina, la enfermería.

La multinacional Toyota Motor, más  conocida por sus autos, se está reinventando con la creación del Robot HSR (Human Support Robot, por sus siglas en inglés), que fue presentado hace solo unos días y que sirve de apoyo para el cuidado de personas con discapacidad.

El robot, que es   desarrollado por la sección  de robótica de la firma japonesa desde 2012,  se encuentra en su última fase. Puede controlarse remotamente a través de una tableta,  aunque no tiene la apariencia humana que se esperaba en un inicio.

Puede alcanzar cinco pies y ocho pulgadas de altura,  cuenta con un brazo articulado para agarrar y transportar artículos de hasta 2,65 libras de peso y posee una base rodante que le permite desplazarse  en todas las direcciones.

La empresa destacó  que esta es su respuesta a la creciente demanda de asistencia geriátrica de largo plazo en países como Japón, ya que gracias a su autonomía puede recoger objetos del suelo o de un estante,  al igual que  puede realizar  otras tareas como   abrir o cerrar cortinas siempre que se le de la orden de manera digital.

Si bien, la inteligencia artificial no puede reemplazar aún la atención humana, el HSR no solo se puede utilizar en el lugar donde se encuentre  el enfermo, sino que  puede ser controlado por familiares y amigos, de forma que  la cara y la voz de la persona se transmiten en tiempo real, lo que permite una interacción aún más humana.

Su primera presentación  fue en el 2012, y  desde entonces se le ha estado introduciendo  mejoras.

El robot será prestado a algunas organizaciones en Japón,  como universidades, empresas y centros de investigación médica, que, competirán por la fabricación del  mejor software.

Toyota también asistirá a las instituciones de investigación en las pruebas de HSR, ayudando, entre otras cosas, a buscar las instalaciones adecuadas para realizar estas pruebas.

La comunidad  de desarrolladores espera contar con una decena de grupos más a partir de abril de 2016 y las solicitudes para participar se pueden presentar desde ya.

Se espera que los proyectos de investigación duren unos dos años, con la posibilidad de prorrogarlos a la espera de un acuerdo mutuo.

Para dar un primer impulso a la innovación del HSR, Toyota organizará una Hackathon en el centro Mega Web de Tokio (Japón) entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre próximo.  

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia