Nuevo secretario de la OMI recibió apoyo de Panamá

Ha ocupado diversos cargos en el sector marítimo de Corea del Sur
OMI web

Panamá dio su espaldarazo al  presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, Ki-tack Lim, para que se convirtiera en  el nuevo secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre los otros cinco candidatos que estaban en carrera para el cargo.

La elección celebrada el pasado martes 30 de junio significó un triunfo para el candidato del Corea del Sur y reafirmó el poder que tiene Panamá en el organismo que rige la industria marítima mundial.  Los otros candidatos provenían de Dinamarca, Chipre, Rusia, Kenia y Filipinas.

Ki-tack Lim se impuso al candidato danés Andrea Nordseth en la ronda final de la votación y asumirá la rienda de la OMI a finales de 2015 por un período de cuatro años en reemplazo de Koji Sekimizu, que culmina su mandato.

Ki-tack Lim se impuso a sus rivales porque planteó una estrategia cuyo objetivo era la transparencia y la visibilidad de la OMI.

Como parte de su plan de trabajo, el electo secretario general busca minimizar el error humano en los accidentes marítimos.

La semana pasada Panamá aprobó la nominación de Lim, convirtiéndose en el primer país que anunciaba  su respaldo públicamente a un candidato.

El administrador de la Autoridad Marítima Panamá de Panamá (AMP), Jorge Barakat, dijo que después de entrevistarse personalmente con cada uno de los  candidatos, Lim era el aspirante con   la visión más clara de lo que es necesario hacer en la OMI y con el foco en el desarrollo integral de la organización.

Panamá se siente muy seguro de ello y esa es la razón por la que anunciamos públicamente el apoyo, agregó.

A raíz del resultado de la elección, el alto comisionado de Chipre, Eurípides Evriviades, ofreció sus felicitaciones más cálidas a Lim declarando que tiene el  pleno apoyo de Chipre.

Agregó que  estaba orgulloso del candidato chipriota, Andreas Chrysostomou, de quien dijo, luchó con dignidad

Lim ha ocupado diversos cargos en el sector marítimo de Corea del Sur, entre ellos, director general  de seguridad marítima y  ministro consejero de la Embajada de Corea del Sur en el Reino Unido.

En principio se dijo que Panamá presentaría su candidato para ocupar este cargo por primera vez en la historia, sin embargo, en la fecha límite establecida por el organismo, 31 de marzo de 2015, no sucedió, pese a  que el gobierno panameño estaba evaluando esa posibilidad.

Panamá es el mayor contribuyente de la OMI, debido a que  su flota representa más del 20% del tonelaje bruto mundial.

Panamá es miembro de la categoría A del Consejo de la OMI y precisamente los 40 estados miembros de este Consejo tienen la responsabilidad de elegir al secretario general del organismo.

Michell De La Ossa Prieto
mdelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL