Nuevo servicio consolida el hub de trasbordo

APL se une a otras navieras que concentran operaciones en el Pacífico panameño

maxresdefault web

El Pacífico panameño sigue siendo atractivo para el trasbordo de carga procedente de Asia con destino a los  países latinoamericanos, lo que se  demuestra con la llegada de un nuevo servicio llamado ASA de la naviera APL que semanalmente recalará en el Puerto de Balboa.

Es un buque portacontenedores tamaño postpanamax con capacidad para 6.500 TEU`s (Contenedores de 20 pies), que no puede transitar por las actuales esclusas del Canal de Panamá.

Este servicio inicia su recorrido en Busan (Corea del Sur) y continúa por  Shangai, Chiwan, Hong Kong, Kaohsiung, Manzanillo (México), Lázaro Cárdenas (México), Buenaventura (Colombia) y Balboa (Panamá).

Este buque de APL se une a otras naves tipo postpanamax de navieras como Maersk Line, MSC, CMA-CGM, Hamburg Sud que recalan en ambos puertos del Pacífico panameño, localizados en la entrada del Canal, para operaciones de trasbordo, consolidando el hub portuario panameño.

Hoy día los puertos del Pacífico reciben entre 8 y10 buques portacontenedores tamaño postpanamax por semana.

APL informó que este será un servicio toda agua procedente de los principales hubs de Asia hacia puertos claves en México, Colombia y Panamá. El tiempo de transito será competitivo para la carga refrigerada de América Latina  y Asia.

Precisamente el gerente comercial regional de APL, Efraín Osorio, había señalado durante el Panama Maritime Conference que no había necesidad de incrementar la capacidad en los tráficos norte-sur, pero que era necesaria una  mayor  capacidad refrigerada y esto se puede lograr con buques de mayor tamaño.

El ejecutivo de APL explicó que en la medida que las rutas se simplifican se genera  la necesidad de alimentación/feeder.

Pienso que va a surgir  una industria que va a complementar el feedering regional de la mano con el crecimiento de la cantidad de tonelaje que pueda pasar por  el Canal, ya que con   buques más grandes se toca menos puertos, detalló.

APL señaló que este servicio semanal  unirá a América Central, la costa Oeste de Sudamérica y el Caribe con el noreste de Asia, un mercado en crecimiento para los exportadores latinoamericanos.

El modelo del servicio de ASA contempla el uso del sistema multimodal panameño (ferrocarril y transporte terrestre) para mover la carga del Pacífico al Atlántico, con destino a los países del Caribe y viceversa.

Esto incrementará los volúmenes de contenedores moviéndose de costa a costa.

APL es una naviera de origen singapurense que recala en ambos litorales panameños y es la primera vez que utiliza un buque postpanamax para operaciones de trasbordo en Panamá.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL