Nuevo servicio postpanamax llega a puerto colonense

Nuevo servicio postpanamax llega a puerto colonense

El mismo ha sido bautizado como NYX y operará con buques de 10.000 TEUs de capacidad

Large bulk carrier moored off at the Rotterdam Harbor, being unloaded of its containers by large cranes

La alianza G6 compuesta por las navieras Hapag Lloyd, HMM, MOL, NYK, OOCL y APL han anunciado un nuevo servicio que pasará por el Canal ampliado con buques de 10.000 TEU´s, a partir de julio de 2016.

Un comunicado de prensa emitido por las líneas navieras indica que producto de la ampliación del Canal de Panamá y a los cambios estacionales en la demanda del mercado se introducirá este verano el nuevo servicio llamado NYX con buques de 10.000 TEUs de capacidad.

Este nuevo servicio llamado NYX estará centrándose en la cobertura entre el centro y el norte de China/Corea y la costa Este de Estados Unidos con la siguiente rotación de puertos: Qingdao-Ningbo-Shanghai (Yangshan)-Busan-Canal de Panamá-Manzanillo (Panamá) – Nueva York-Norfolk -Savannah-Manzanillo (Panamá)-Canal de Panamá-BusanQingdao.

Los buques harán escala en el puerto de Manzanillo, provincia de Colón, antes de continuar su curso hacia Nueva York, Norfolk y Savannah y luego vuelta atrás.

El vicepresidente de mercadeo de Manzanillo International Terminal (MIT), Juan Carlos Croston, explicó que la alianza G6 les comunicó que ahora utilizarían un buque de 10.000 TEUs de capacidad, pero aclaró que en principio, esto no significa más carga para el puerto, sino la misma cantidad de contenedores en menos recaladas de buques. Anteriormente se utilizaba para ese servicio dos buques de 4.700 TEU´s de capacidad y ahora ha sido reemplazado por un buque de 10.000 TEUs de capacidad.

Croston manifestó que un buque más grande implica que se puede utilizar más grúas pórticas e incrementar la productividad.

Anunció que se espera en las próximas semanas el cambio de 4 servicios panamax a 3 servicios postpanamax. Con la apertura del Canal ampliado hay más oportunidad de atraer carga de trasbordo.

El Canal ampliado, que se fija para ser inaugurado el 26 de junio de 2016, ha comenzado a aceptar reservas de tránsito para los buques Neopanamax para tránsitos comerciales a partir del 27 de junio.

El Canal está ofreciendo cuatro cupos adicionales por día para los buques Neopanamax, además de los 25 cupos ya existentes en la vía actual.

La primera reserva fue concedida a un buque cisterna de gas licuado de petróleo (GLP) de NYK Line Kaisha (NYK Line), representada por el agente de envío Norton Lilly International (Panamá). El buque tiene una longitud de 755 pies y haz de 120 pies.

De las más de reservas para buques neopanamax, el 96,1% corresponde a buques postpanamax, 2,9% a buques LNG y 1% a pasajeros, según cifras de la Vicepresidencia Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP.

Hasta la fecha, los meses julio y agosto registran una gran cantidad de reservas para buques neopanamax que esperan transitar por el Canal ampliado.

Michell De La Ossa Prieto

Más informaciones

Comente la noticia