El nuevo sistema de alcantarillado sanitario y aguas residuales en David costará $297 millones

El nuevo sistema de alcantarillado sanitario y aguas residuales en David costará $297 millones
Recientemente los comerciantes mostraron preocupación por el comienzo de estas obras y cómo les afectaría los trabajos en plena época de fiestas decembrinas.| Melissa Novoa

Antes de que finalice el mes de noviembre comenzarán los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamientos de aguas residuales de David, Chiriquí, cuya inversión asciende a $297 millones.

Así lo asegura la gerente de proyecto del Consorcio Agua de David, Susana Negrin, quien agrega que durante estos 7 meses –desde que se entregó la orden de proceder- han trabajado en los estudios topográficos, de suelo y diseño de la obra.

El proyecto, que consiste en recoger las aguas residuales que se producen de la actividad humana doméstica para luego llevarlas a una planta de tratamiento de aguas residuales y descargarlas ya limpias a ríos y quebradas, abarcará los corregimientos de David, Pedregal y parte de San Pablo Viejo.

Negrin detalla que en estas áreas se va a instalar todo el sistema de alcantarillado, las redes secundarias y las colectoras.

“Vamos a instalar aproximadamente 450 kilómetros de tuberías en estos corregimientos. El alcance del trabajo incluye dejar una instalación o facilidad frente a las casas para luego conectarla a la red de alcantarillados, una vez esté lista toda la red y esté operativa la planta de tratamiento”, explica Negrin.

El proyecto se divide en tres fases. | Melissa Novoa

Una vez se vayan conectando estas facilidades al sistema de alcantarillado, se podrán eliminar los tanques o fosas sépticos que aún existen en algunos hogares de los corregimientos donde se realizará el proyecto.

El sistema de alcantarillado consiste en conectar las tuberías de los hogares a la red secundaria y ésta a su vez descarga estas aguas residuales a las colectoras de mayor tamaño y capacidad, perteneciente al nuevo sistema de alcantarillado municipal, que finalmente las llevará a una planta de tratamiento ubicada en El Mangote que finalmente eliminará los contaminantes.

El Consorcio Agua de David, conformado por las empresas Pentech y Suez, encargado del diseño, construcción y operación del proyecto, tratará estas aguas residuales y las convertirá en aguas limpias que posteriormente se descargarán a ríos y quebradas sin hacer daño al medio ambiente.

Negrin explica que el efecto de la obra sobre los corregimientos de David, Pedregal y San Pablo Viejo será positivo, porque con la mejora en la forma en la que se recogen las aguas provenientes de los hogares y el tratamiento de las mismas, mejorará la calidad de vida de los habitantes de esos lugares.

Por otro lado la gerente del proyecto reitera que el proyecto tiene 3 etapas: la primera que tomó 7 meses y que se enfocó en los estudios y el diseño que requería la obra, la segunda que durará 21 meses enfocada en la instalación de las redes de alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, y una tercera parte enfocada en la operación y mantenimiento del proyecto durante 5 años y que estará también en manos de Consorcio de Agua de David.

Recientemente los comerciantes mostraron preocupación por el comienzo de estas obras y cómo les afectaría los trabajos en plena época de fiestas decembrinas.

Al respecto el gerente de construcción Eric Morales asegura que estas obras no van a empezar por el centro de la ciudad de David, donde están concentrados los comercios, sino hacia las afueras en ciudad Acuario, Los Almendros, La Prosperidad y Nazareth.

El proyecto llegará a su periodo pico en cinco meses. | Melissa Novoa

“Igualmente vamos a estar emitiendo comunicados constantes para informar cuáles son las áreas por donde se van a estar haciendo las obras. Tenemos que elaborar planes estratégicos con las autoridades como las del tránsito, obras públicas con la finalidad de que se vaya realizando el trabajo y que haya la menor afectación posible a la población en el área donde nos encontramos”, expresa.

El nuevo sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales de David llegará a su periodo pico en cinco meses por lo que sus ejecutivos aseguran que requerirán entre 700 y 900 trabajadores con el comienzo de la obra civil no solo de la red de alcantarillado y la planta de tratamiento, sino del nuevo edificio sede del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el distrito.

Una nota de prensa del Idaan destaca que este es el proyecto de mayor alcance que ejecuta la entidad a nivel nacional y que cambiará el aspecto físico y sanitario del distrito de David, evitando derrames, obstrucciones y focos de contaminación que se generan en el sistema sanitario actual.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL