Nuevos créditos se contraen 8,1%

Nuevos créditos se contraen 8,1%

Bancos aprovechan ferias especializadas para captar nuevos clientes

glückliches paar schüttelt beraterin die hand

Una contracción de 8,1% en los préstamos nuevos muestran las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) de enero a noviembre de 2015 en comparación con igual periodo del 2014, al situarse en $26.021,8 millones.

Con excepción del segmento hipotecario, que registró un crecimiento de 14,8% al pasar de $2.149,2 millones a $2.466,4 millones, todos los demás componentes disminuyeron, entre ellos: Consumo personal, Construcción e Industria.

Por tipo de banca, igualmente se observa un descenso en cada una de ellas, sobresaliendo la Oficial con 12,3%, seguido por la banca panameña privada (8,9%) y la banca extranjera (6,5%).

A pesar de la disminución del volumen de nuevos créditos otorgados, los bancos de licencia general cuenta con suficiente capital para colocar, en medio de una fuerte competencia por captar a los potenciales clientes.

En el caso del Banco Nacional de Panamá (BNP), principal entidad financiera estatal, inició el año 2016 con campañas para préstamos personales con todos los sectores laborales de la economía y para los jubilados con excelentes tasas de interés, dijo a Capital Financiero, el gerente general, Rolando de León de Alba.

El banquero añadió que la oferta crediticia está dirigido para fines escolares, consolidación de deudas, vacaciones, compra de electrodomésticos y otros. De acuerdo con nuestros perfiles de crédito y cuidando la salud de la cartera crediticia mantenemos el requerimiento de estabilidad laboral de acuerdo con el lugar de trabajo y profesión del cliente.

De León de Alba, adelantó que a finales del mes de enero, promovemos la participación de la primera feria de Vivienda del año de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), a efectuarse del 27 al 31 de enero en el Centro de Convenciones Atlapa, en donde como siempre nuestras ofertas están dirigidas a beneficiar a los sectores más necesitados, pero a la vez tenemos ofertas con tasas muy atractivas y estables para los niveles medio y altos de viviendas con precios de venta mayores de $120.000.

Al ser consultado el gerente general del BNP, sobre cuáles son las facilidades que ofrecen a los jóvenes que inician su carrera laboral, señaló que los mismos pueden participar en los créditos de viviendas nuevas con entrega futura hasta con 12 meses de laborar, de tal forma que cuando se entregue la vivienda cumpla con el requisito de dos años de labores.

Además, el banco promueve de forma permanente, las tarjetas de crédito para compra de saldo con tasas 0% hasta el vencimiento del saldo comprado. De León de Alba informó que según cifras preliminares, al término de diciembre de 2015, la Banca de Consumo del BNP logró un crecimiento de 9,2%, que finalizó con un saldo de $1.642,6 millones, monto superior en $137,7 millones al compararla con diciembre de 2014, que fue de $1.504,9 millones.

El banco ha participado a nivel nacional, ofreciendo atractivas tasas y cómodos plazos a nuestros clientes, para que puedan tener acceso al crédito para satisfacer sus necesidades lo que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, concluyó el banquero.

Por su parte, el vicepresidente Senior de Banca de Personas de Global Bank, Juan Barragan, compartió que ese banco participa en ferias especializadas para créditos hipotecarios y para la compra de automóviles. Adicionalmente, mantenemos campañas para la colocación de tarjetas de crédito y para la promoción e incentivo a ahorrar.

Agregó, hemos lanzado nuevos productos de cuentas de ahorro para apoyar a nuestros clientes en su planificación para cumplir sus metas y objetivos. En cuanto a préstamos personales tenemos un grupo de asesores que visitan empresas y ofrecen charlas de finanzas personales y ofrecen productos financieros de acuerdo con las necesidades de cada persona.

El informe trimestral a septiembre de 2015 de Global Bank, señala que los préstamos totales aumentaron 2,9% comparado con junio de 2015 al ubicarse en $122,9 millones, cuyos segmentos más importantes que contribuyeron al citado comportamiento fueron: Consumo, hipotecas, factoring y construcción. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia