Nuevos desafíos para los inversionitas

Nuevos desafíos para los inversionitas

En las últimas semanas, las bolsas mundiales incurrieron en muchos casos en caídas superiores al 10%, luego de un largo período de alzas y  récords consecutivos. Esta corrección, como la han denominado muchos analistas, y de la cual el mercado se ha recuperado completamente, deja un mensaje importante para los inversionistas.

Esta caída de precios se dio posterior al enero más positivo desde 1997, soportado por el recorte de impuestos en Estados Unidos  (EE.UU.), al igual que favorables resultados empresariales y una continuación de estos hacia el futuro.

Como comenté en la columna de la semana del 13 de enero, la inflación se convierte en un factor importante para futuros retornos y representa posibles desafíos para los inversionistas. Esta temática fue uno de los principales contribuyentes a esta reciente corrección, y el catalizador fue un crecimiento por encima de lo esperado en los salarios en EE.UU., según la información presentada por el Bureau of Labor Statistics.

Una característica importante de esta corrección fue su velocidad y su elevado nivel de variabilidad de precios inclusive en periodos de pocos minutos.

El indicador de volatilidad esperada más conocido, el VIX Index llegó a marcar una volatilidad esperada en el corto plazo hasta de 50% p.a., lo que nos muestra, entre muchas noticias y predicciones, las desventajas del trading automatizado y la creciente concentración de inversionistas hacia vehículos pasivos, los cuales en su mayoría compran la misma canasta de acciones que contienen los principales índices, creando  un ambiente complejo para los gestores de portafolio al hacer la diversificación un proceso más complejo.

Reitero los beneficios de buscar una diversificación integral y profunda, la cual contemple los efectos de una creciente inflación y la posibilidad de períodos de alta volatilidad recurrentes.

Juan Luis Surgeon, CFA
Chief Investment Officer, MMG Bank
[email protected]

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com