Nuevos hallazgos de agua

Nuevos hallazgos de agua

Curiosity detectó compuestos orgánicos en Marte

Marte

Es un hecho generalmente aceptado que un ingrediente básico y requerido para la existencia de vida en nuestro planeta es el agua. Con el hidrógeno siendo tan abundante en el universo, es de esperarse que varios cuerpos celestes contengan cantidades considerables de agua. Inclusive se infiere que en varios de los exoplanetas que se han descubierto tienen una superficie totalmente cubierta de agua.

Mas allá de la órbita de Neptuno (curiosamente, el nombre romano para el Dios del Mar, Poseidón), se encuentra el cinturón de Kuiper, una banda de rocas heladas. Se cree que el cometa 67/p, en el cual recientemente  aterrizó una sonda llamada Philae, proviene de este cinturón. El propósito de la sonda es estudiar al cometa para resolver el enigma sobre los orígenes del agua en la Tierra, que se cree que llegó durante un período de bombardeo masivo de cometas y asteroides.

La teoría de que el agua en nuestro planeta proviene de cometas recibió un duro golpe cuando datos de los instrumentos de Philae indicaron que el agua de 67/p contiene tres veces más deuterio que el agua de la Tierra. A diferencia del hidrógeno común (protio), cuya estructura posee un único protón, el deuterio se conoce como hidrógeno pesado por tener un núcleo con un protón y un neutrón.

En otra roca, más cercana a nosotros, el astromovil Curiosity encontró recientemente muestras orgánicas y agua en una roca llamada Cumberland. Los orgánicos en cuestión son muestras de metano. Mientras que en la Tierra, las cantidades de metano tienen una relación directa con  la abundancia de vida, no significa que exista en Marte, ya que estos compuestos también pueden resultar de reacciones químicas en la profundidad del planeta. Estos compuestos orgánicos son considerados bloques básicos para la vida y un requerimiento fundamental, como el agua.

Lastimosamente, algunos de los compuestos orgánicos detectados no se pueden confirmar, ya que las mismas técnicas que se utilizan para estas mediciones involucran oxidantes que reaccionan con los compuestos y los convierten en otros productos como dióxido de carbono.

Curiosity lleva 20 meses recorriendo la superficie marciana y es la primera vez que se detectan compuestos orgánicos. Previamente se había encontrado evidencia de compuestos orgánicos en la atmósfera marciana por astrónomos desde la Tierra, utilizando espectroscopia. Actualmente, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Nasa administra las funciones de Curiosity. 

Manuel Del Moral
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia