Nuevos liquidadores de Coacecss denuncian perjuicios millonarios

Nuevos liquidadores de Coacecss denuncian perjuicios millonarios
Ipacoop planea reformar la ley 24 del 21 de julio de 1980, que creó la entidad rectora de las coopertivas| Orlando Rivera

Toda una serie de anomalías fueron detectadas en una auditoría preliminar realizada por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) al proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), que van desde la supuesta venta irregular del edificio de la cooperativa, hasta la venta de una cartera de préstamo a un banco local y  la emisión de bonos y notas estructuradas por $13 millones, en pleno proceso de liquidación.

La Junta Directiva del Ipacoop aprobó en el 2013 la intervención de Coacecss y en el gobierno pasado, bajo la administración de Willie Chin Lee,  se nombró como liquidador de la cooperativa a Roderick Gutiérrez, quien podría ser objeto de denuncias penales cuando concluya la auditoría, informó Reynaldo Medina Londoño, presidente de la Comisión Liquidadora de Coacecss.

Entre las supuestas irregularidades encontradas hasta la fecha, según Medina, está la venta  del edificio de Coacecss en $2.5 millones, cuando el mismo está valorado  en $6.7 millones.

Según Medina, la sociedad integrada por ciudadanos de origen  asiático, fue constituida el 16 de noviembre de 2018 y la compra se concretó en 10 días después, el 26 de noviembre de 2018.

Por otro lado, Medina informó que se vendió una cartera de préstamos con 1,400 asociados al Banco Delta, que fue recuperada.

“De la cartera de préstamo de Coacecss, se creó la cartera A1 con los clientes que pagaban a tiempo y que sostenían las operaciones de la intervención”, detalló.

También cuestionó el hecho que estando Coacecss en medio de un proceso de liquidación se  hayan invertido $13 millones  en bonos y notas estructuradas con una Casa de Valores de Uruguay, registrando pérdidas en la compras de esos instrumentos financieros.

Se estima que en esa  operación,  las pérdidas registradas representaron el 25% del valor de la inversión. Además, esa acción contraviene lo establecido en el artículo 92 de la Ley 17 del 1 de mayo de 1997, sobre Régimen Especial de las Cooperativas.

De igual forma, denunció que entre el periodo comprendido entre 2015-2019, la Comisión Liquidadora incurrió en gastos por el orden de $11,2 millones.

Nicanor Morales, dirigente de los asociados de Coacecss, espera que la Comisión Liquidadora presente las denuncias correspondientes, al tiempo que anunció que realizarán un piqueteo frente al edificio que perteneció a la cooperativa, en avenida de La Paz, este jueves 14 de noviembre en horas de la tarde.

Al momento de su liquidación, por malos manejos administrativos, Coacecss era la quinta cooperativa más importante del país, contaba con $112 millones en activos, $95 millones en ahorros, $83 millones en préstamos, $11 millones en patrimonio,  una plantilla de 86 trabajadores y una morosidad del 33%.

Cabe mencionar, que el director ejecutivo del Ipacoop, Adolfo Quintero, informó que reformará la ley 24 del 21 de julio de 1980, por la cual se creó el Ipacoop para fortalecer el cooperativismo, afectado por presuntos hechos de corrupción en la pasada administración por la intervención “innecesaria” de ocho cooperativas para vender sus activos. 

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias