Nuevos magistrados de la CSJ toman posesión de sus cargos

Nuevos magistrados de la CSJ toman posesión de sus cargos
Olmedo Arrocha tomó posesión de su cargo como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.| Cortesía

En el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ,Olmedo Arrocha y Abel Zamorano, tomaron posesión este jueves ante el mandatario, Juan Carlos Varela.

Arrocha reemplazará a Oydéen Ortega como magistrado la Sala Civil de la máxima corporación de justicia y Zamorano cumplirá –como magistrado principal- el período que le resta a Alejandro Moncada Luna en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Varela destacó que el Estado es el derecho de un pueblo a vivir en paz, fortaleciendo sus instituciones, su democracia, libertades, principios y valores.

A todos los funcionarios siempre trato de recordarles que el Estado siempre gana”, dijo el mandatario.

El mandatario manifestó que es fiel creyente en la transformación del sistema político y no en destruirlo, lo que debe darse con la participación de todos los que lo integran para generar cambios.

Indicó que para eliminar la contaminación en las instituciones es necesario su fortalecimiento e identificar a quienes no sean leales al Estado para que no sean parte del sistema.

Quienes buscan destruir el sistema con cuestionamientos y ataques no podrán aportar lo que el país necesita, que es un sistema de justicia fuerte, independiente, apegado a las leyes y a la Constitución, con fallos consecuentes con los derechos del pueblo panameño, defendiendo sus intereses”, señaló el gobernante.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que con las designaciones de los magistrados Arrocha y Zamorano se espero ayude al presidente de la Corte y a sus colegas a sacar adelante la gestión para darle justicia al pueblo.

Trayectoria

Olmedo Arrocha es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Tiene maestrías en Administración de Empresas de INCAE, en Derecho con énfasis en Derecho Civil y en Negociación, Mediación y Arbitraje en Comercio Internacional.

También tiene postgrados en Comercio Internacional, Derecho Internacional Público y Derecho Tributario.

Ha ocupado cargos de jerarquía en varias entidades del Gobierno como la Alcaldía de Panamá, Ministerio de Gobierno y Justicia, Comercio e Industrias, Asamblea Nacional.

Actualmente se desempeñaba como director de Planificación e Inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Abel Zamorano es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá. Cursó Postgrado en docencia superior en la Universidad de Panamá y Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Civil por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Abel Zamorano, nuevo magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. de la CSJ. | Cortesía

Tiene maestría en Derecho Procesal por la Universidad de Panamá y estudios de postgrado en Derecho Procesal Civil en la Universidad de Salamanca-España.

Además, estudios de la Jurisdicción Social y el Nuevo Derecho del Trabajo en Coruña-Galicia y post grado en Derecho Público por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Ha ocupado cargos como asesor legal del Tribunal Electoral, juez de Circuito Civil en las provincias de Panamá y Colón, magistrado del Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial y se desempeñaba como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia desde el 2010.

Más informaciones

Comente la noticia