Nuevos servicios contenerizados utilizan la ruta del Canal ampliado

Nuevos servicios contenerizados utilizan la ruta del Canal ampliado

Un total de 11 nuevos servicios tiene el Canal desde su ampliación, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que espera un aumento paulatino de esa cantidad en la medida en que las líneas navieras rediseñen sus rutas para aprovechar las economías de escala que ofrece la expansión de esa vía acuática.

La información fue publicada en el portal de noticias “www.worldmaritimenews.com” señala que los puertos de la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) se han beneficiado considerablemente de la expansión del Canal. Sólo el pasado mes de enero de 2017 se registraron volúmenes récord de contenedores en varios puertos, incluyendo los de Charleston, Filadelfia y Savannah, que marcaron crecimientos de 28%, 34% y 16% en volumen de contenedores, respectivamente.

Los puertos en Virginia y Baltimore también vieron volúmenes récord en 2016. El puerto de Virginia manejó más de 2,65 millones de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), un 4,2% de aumento en comparación con el año anterior, mientras que el puerto de Baltimore manejó más de 10 millones de toneladas de carga general y un número récord de contenedores.

“Este crecimiento se puede atribuir en parte al Canal, que ha y continuará atrayendo volúmenes de carga adicionales a la región, a medida que los puertos continúen expandiéndose”, dijo la ACP al citado portal de noticias.

En Florida, el puerto de Miami, completó más de $1.000 millones en mejoras de infraestructura, incluyendo su proyecto de dragado profundo. El proyecto fue responsable de aumentar la profundidad de canal de Miami hasta 52 pies, y permitir que el puerto diera la bienvenida a su primer buque neopanamax el 9 de julio de 2016.

Otros puertos, como los de Virginia y Charleston tienen planes de invertir millones de dólares en proyectos de dragado, mejoras de infraestructura y otros trabajos para mejorar sus capacidades logísticas. Los puertos de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron recientemente planes para aumentar las inversiones a $200 millones en las instalaciones de Port Elizabeth.

En tanto, el puerto de Long Beach registró un incremento de carga de 8,7% en enero, respecto a igual mes del año anterior, aduciendo que el aumento se debió a una extra recalada de buques ante el Nuevo Año Lunar Chino. El puerto vecino de Los Ángeles registró un aumento de 17,4%, el más alto en la historia del puerto.

En enero de 2017, el Canal de Panamá estableció un nuevo récord mensual de tonelaje de 36,1 millones de toneladas de Canal de Panamá (PC / UMS), con el tránsito de 1.260 buques a través de las esclusas ampliadas y originales.

El programa de expansión incluyó la construcción de un nuevo conjunto de esclusas en los lados Atlántico y Pacífico de la vía acuática y la excavación de más de 150 millones de metros cúbicos de material, creando un segundo carril de tráfico y duplicando la capacidad de carga de la vía fluvial.

Las esclusas expandidas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las del Canal original.

Siete meses después del comienzo de las operaciones, el Canal ampliado ha sido transitado por más de 750 naves neopanamax.

Michell De La Ossa Prieto
Especial para Capital Financiero
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL