Lo que debe saber sobre la cobertura del seguro en caso de inundaciones de su vehículo

Lo que debe saber sobre la cobertura del seguro en caso de inundaciones de su vehículo
En caso de imprudencia del conductor, el seguro no aplica la cobertura para inundaciones.|Pixabay

En Panamá existen dos tipos de pólizas para automóvil; el seguro obligatorio y de cobertura completa. El primero solo cubre daños a terceros y lesiones corporales; mientras que el segundo incluye mayores beneficios como daños provocados al auto, pago de daños ocasionados a otros autos si usted es culpable y lo que se denomina como “comprensivo”, es decir riesgos de inundaciones, robo e incendio.

Debido a que en varios puntos del país se ha visto una reincindencia con las inundaciones, miembros del sector aclaran algunas dudas sobre las coberturas para los automóviles en este tipo de casos.

Coberturas y exclusiones

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) explica que el seguro completo para autos con el comprensivo que incluye inundaciones tiene cobertura mientras el conductor no cometa la imprudencia de acercarse a una calle anegada de agua.

Arturo Saénz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Aseguradora Ancón agrega que cada aseguradora, generalmente cubre los autos que sufren inundaciones cuando se tiene la cobertura completa, siempre que sea un hecho fortuito e imprevisto por causas de la naturaleza.

Algunos excluyen inmersión del auto o negligencia del conductor que conociendo que la vía está inundada y representa un riesgo decide pasar con el auto”,

Arturo Saénz

Es decir que si un conductor del auto que tiene cobertura completa de su auto y ve que hay una calle que está inundada o pretende, por ejemplo, cruzar un río crecido lo hace bajo su propio riesgo porque la aseguradora no será responsable por esta cobertura.

Caso contrario cuando el auto está estacionado en un área y repentinamente se inunda el área. En este caso, si se da la cobertura por parte de la aseguradora.

Seguro completo

Vanessa Castillo, corredora de seguros señala que varias empresas aseguradoras ofrecían como producto adicional al cliente que tenía seguro obligatorio la posibilidad de comprar un seguro para inundaciones. Solo se ofrece seguro con cobertura completa.

Sin embargo, las últimas informaciones del mercado apuntan a que estas compañías, ya no ofrecen este producto precisamente por la frecuencia con que se viene registrando este tipo de hechos.

“Esto representa un alto riesgo para las empresas aseguradoras”, advierte.

Los argumentos de la ejecutiva hacen sentido cuando Córdoba estima que alrededor del 60% del parque vehicular del país tiene seguro obligatorio y el otro 40% mantiene cobertura completa.

Cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá al mes de abril de 2018 revelan que en Panamá existe un millón 323 mil 857 autos, de los cuales 873 mil 543 tienen pólizas vigentes y 450 mil 314 no tienen seguro.

Nota relacionada: Superintendencia de Seguros en alerta por reincidencia de inundaciones debido al posible impacto en las primas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL