Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa

Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa
Panamá si bien es cierto, ha dado crecimiento económico en la última década.| Cortesía

La importancia de comprender por qué es importante que el sector privado conozca a profundidad los ODS y cómo alinearlos con la estrategia de negocio de su nicho, fue el tema desarrollado en el Taller “Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas” organizado por Sumarse con apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá.

Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse en sus palabras de apertura destacó que en Panamá si bien es cierto, ha dado crecimiento económico en la última década contrastó “aún tenemos unos retos muy grandes en el tema del desarrollo, y el crecimiento debería venir acompañado de desarrollo”.

En la ponencia dada por Markova Concepción, nuestra directora de desarrollo social, dio un repaso de los que en sus inicios fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015 (ODM); estos abordaban situaciones vulnerables como la pobreza extrema, enfermedades como el VIH/SIDA y la igualdad de género, y aunque hubo varias reducción en las cifras, con la evolución a los 17 ODS y sus 169 metas, de manera integral se agruparon las situaciones de riesgo que enfrenta la humanidad y que resta calidad de vida a las personas.

Concepción explicó como ejemplo que “en este proceso se detectó que los ODM ayudaron a reducir cifras como pobreza extrema pero actualmente existen otros factores que dificultan el desarrollo integral del ser humano y se trasciende el término a pobreza multidimensional, que en Panamá alcanza un 21% y a medio millón de niños”.

Por su parte, Zoraida Chong, directora de desarrollo empresarial de la organización fue enfática en señalar que “para ser socialmente responsable hay que trascender las legislaciones e ir a la agenda”.

Además, Chong explicó que lo primero es identificar los impactos positivos y negativos; potenciar los positivos así como reducir, compensar y mitigar los negativos. El mapeo de las áreas de impacto ayudará a su compañía a comprender dónde concentrar sus esfuerzos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, su visión de largo plazo les permite a las naciones trabajar en la construcción de su desarrollo sostenible, inclusivo y que involucre al medio ambiente, todo mediante el respaldo de políticas públicas, planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Comunicación Sumarse

Asociación que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá y Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas

 

Más informaciones

Comente la noticia