Observatorio ambiental y economía circular, propuestas de futuros doctores de la UP

Observatorio ambiental y economía circular, propuestas de futuros doctores de la UP
Cursantes del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales trabajan desde la cátedra por aportar soluciones al país | Archivo

Crear el primer observatorio de ambiente y economía circular en Panamá e integrar el saber local a la gestión pesquera, constituyen parte de las propuestas de investigación de los futuros doctores de la Universidad de Panamá (UP).

Estudiantes del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Panamá (UP), compartieron durante varias semanas parte de sus investigaciones con los tutores y público en general, en el contexto de ofrecer nuevas perspectivas sobre sociedad, economía y desarrollo de Panamá, entre otros enfoques.

Porfirio Sánchez, coordinador de este Programa, explicó a Capital Financiero que a la fecha son catorce los cursantes, quienes se integran al gran desafío de Panamá de aumentar su cantidad de doctores, es decir, especialistas en aportar propuestas y conocimiento al país.

Adscrito a la Facultad de Humanidades de la UP, se crea en el 2002 el Doctorado en Humanidades, con énfasis en Literatura, y Doctorado en Ciencias Sociales con énfasis en Geografía, Historia y Sociología.

Desde el año 2018 pasa a denominarse Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales, es decir, abierto a las distintas disciplinas académicas.

El rector de la UP, Eduardo Flores, señaló a Capital Financiero que la institución tiene un promedio de 400 doctores en distintas especialidades y la meta es alcanzar la cifra de 1,000 doctores.

Sin embargo, precisó, todos los docentes cuentan con maestría en la especialidad además del posgrado en Docencia Superior.

El magíster Andy Espinoza, al presentar los avances de su propuesta, titulada Manejo y disposición de los residuos en Panamá: Una alternativa a la problemática actual, indicó que nuestro país es el segundo en la región en producir desechos sólidos.

En total genera 1.22 kilos por habitante por día, solo superado por Chile (1.25). En tercer lugar figura Argentina con 1.15 kg/hab/día.

En general, observó, en los países en vías de desarrollo algunos países no logran cumplir ni el 50% de la recogida de desechos, contra el 95% de efectividad de las naciones desarrolladas.

Una mala o nula disposición de los desechos trae efectos en la contaminación del agua, plagas y epidemias, entre otros factores adversos.

En Panamá, el 57% de los residuos se recolectan, pero el 43% están mal dispuestos. Esto incluye que pueden localizarse en ríos o en el mar.

Se suma otra dificultad: El mapa de sus residuos sólidos lo encabezan los residuos orgánicos (45%-60%), seguido de papel y cartón (12%) y plástico (7%).

Por otra parte, en el país, la disposición de los residuos sólidos se maneja en vertederos a cielo abierto (97%) y solo 3% en relleno sanitario.

Espinoza se inclina por un manejo eficiente del tema de los desechos. “Todavía pensamos que el vertedero, por ser la forma más económica es lo mejor, pero es necesario hacer una inversión sostenible”.

Resaltó el rol de la academia como generador de conocimiento para la transición hacia un nuevo modelo de gestión ambiental.

Como parte de su propuesta académica, se inclina por establecer áreas prioritarias, entre otras, la educación como pilar para impulsar los cambios en la cultura ambiental y la puesta en marcha del primer observatorio de ambiente y economía circular en Panamá.

Esta entidad podría ofrecer información académica y científica sobre las mejores alternativas u opciones como sociedad para hacer frente a la crisis ambiental.

El magíster Lucas Pacheco, por su parte, se refirió al alcance de su investigación Sistema socioecológico-pesquero. Rol estatal e integración del saber local en la gestión pesquera, con estudios de casos en Panamá.

En concreto, el objetivo general de la investigación se orienta a “caracterizar el sistema socio ecológico de la pesca artesanal en Panamá, partiendo del rol del Estado en la gestión de los recursos y analizar de qué forma son incorporadas o no las perspectivas de las comunidades locales”.

Se trata de resolver las contradicciones con respecto al manejo de los recursos, atendiendo los conocimientos de quienes ejercen de manera directa el oficio de la pesca.

Los sitios de estudios son Puerto Caimito y Playa Leona (Golfo de Panamá) y comunidades del Golfo de Chiriquí.

Entre otros estudios que aspiran a generar nuevas perspectivas sobre la sociedad, la economía y el desarrollo en Panamá, el magíster Richard Morales propone el estudio de la Crisis del Estado transitista, que implica comprender las relaciones de Panamá en el contexto mundial y sus propias contradicciones internas.

El magíster Richard Rodríguez, por su parte, abordará el enfoque de Ideología y sociedad, entendiendo la ideología en un sentido neutral, “no como una falsa conciencia sino en tanto sistema de ideas y convicciones fundamentales para que una sociedad establezca un derrotero en común y definir una ruta”.

El investigador considera que “nunca la ideología puede ser sustraída del debate nacional”.

El magíster Rafael Cárdenas, propone, por su parte, utilizar las llamadas humanidades digitales (el encuentro entre las humanidades tradicionales y los métodos computacionales), para estudiar la traducción de los Tratados Torrijos-Carter.

Analiza que “la traducción siempre es perfectible” y en su hipótesis la traducción al español de los Tratados pudo reflejar una debilidad si le compara con la versión en inglés.

Son temas diversos que hablan de la preocupación de la academia panameña por servir al país desde el fructífero escenario de las ideas y el necesario debate. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com