Observatorio logístico debe potenciar diálogo público-privado

En Panamá la información de este sector se encuentra dispersa

puerto-balboa1

México, República Dominicana y Colombia son países de Mesoamérica que ya han desarrollado sus propios observatorios logístico y ese es un modelo al que van a emigrar muchos países de la región.

Recientemente se celebró en Panamá el taller sobre el Observatorio Logístico Mesoamericano que comprende diez países y que desarrolla el Centro Georgia Tech Panamá bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los representantes de los países participantes concluyeron que este observatorio logístico debe ayudar en el levantamiento y homologación de información, permitiendo realizar un benchmarking.

Otras de las ventajas que traería este observatorio para la región, según los participantes, sería potenciar el diálogo públicoprivado.

Rodrigo Rendón, participante de El Salvador, dijo que gran parte de la expectativa de este observatorio es la uniformidad de la información para tomar decisiones y elaborar políticas públicas. Según Rendón, en El Salvador no existe una institución que oficialice la información.

Mientras que la coordinadora del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Ana Reyes, coincidió con Rendón en la necesidad de tener información confiable y segura que ayude a la formulación de políticas públicas. Agregó que en Panamá la información se encuentra dispersa.

En tanto, Andrea Rodríguez, representante de Colombia, manifestó que en su país han desarrollado dos Observatorios: Logística y Transporte de carga por carretera que según la funcionaria, les ha ayudado a la formulación de políticas públicas.

El representante de México subrayó que su país apoya dicho proyecto si va en caminado a políticas públicas de integración y que este observatorio tiene que ser multimodal.

Al preguntársele al director de Georgia Tech Panamá, sobre la posibilidad de Panamá puede crear su propio observatorio logístico, respondió que el país lo que busca es apoyarse en todos estos estudios, lecciones aprendidas y diseñar la arquitectura para otros observatorios hacia el futuro.

Explicó que el Observatorio Logístico Mesoamericano tiene información genérica común para todos los países, a fin de que puedan realizar estudios referenciales, benchmarking, posicionamiento, etc. Pero, habrá otro tipo de información que será específica al contexto de cada país. Este observatorio regional sirve como una primera etapa para que vengan los observatorios nacionales, acotó.

Reiteró que el proyecto que lleva adelante Georgia Tech Panamá va a contener información genérica para todos. La información específica tendrá que hacerlo cada país.

En virtud de la necesidad de información a nivel latinoamericano, específicamente en materia de costos para actividades relacionadas con la logística, el BID impulsa este proyecto de Observatorio Logístico Mesoamericano que va desde México hasta Colombia.

El proyecto tiene una duración de seis meses, el cual deberá ser completado para octubre del presente año.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia