Ocean Alliance comienza a operar dos servicios en el Puerto de Balboa

Ocean Alliance comienza a operar dos servicios en el Puerto de Balboa
Durante el 2018, el puerto tuvo una pérdida de 851,012 TEU’s en comparación con el año anterior| Archivo

El puerto de Balboa anunció que dos servicios de Ocean Alliance (conformada por las navieras Cosco, Evergreen y CMA CGM) recalarán a partir de la fecha en sus instalaciones, abriendo nuevas oportunidades para el trasbordo de contenedores en el Pacífico panameño.

Mediante un comunicado, la empresa señaló que la llegada de estos miembros de Ocean Alliance al Puerto de Balboa, abre la oportunidad a estos nuevos clientes de establecer de manera robusta su hub de trasbordo en el Pacífico panameño, obteniendo así eficiencias financieras y optimizando sus conexiones procedentes del lejano oriente y la costa Oeste de Suramérica.

La empresa portuaria Hutchison PPC Balboa informó que esperan la llegada de dos barcos por semana de esta alianza cubriendo dos servicios cuyas rutas son: Del lejano Oriente a América y la Costa Oeste de Sudamérica.

Uno de los dos servicios mencionados cubre la ruta de Asia hacia la Costa Oeste de México para posteriormente recalar en Balboa y vía ferrocarril hacia Manzanillo (Colón) en el Caribe para viajar a Singapur.

os buques en este servicio son neopanamax con capacidad de 9,000 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Mientras que el otro servicio semanal, cubriría la ruta del Pacífico de Centroamérica y Estados Unidos  (EU), pero con un servicio feeder.

Durante el 2018, el puerto tuvo una pérdida de 851,012 TEU’s en comparación con el año anterior, debido a que uno de sus principales clientes mudó sus operaciones hacia el puerto vecino, PSA Panamá.

Esto significó una caída de 29.3%, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). No obstante, fue precisamente esto lo que abrió la ventana de oportunidad para que entrara una nueva alianza en el Pacífico para realizar trasbordo de carga.

La empresa, en el comunicado, dijo que con esta alianza espera generar más volumen en Panamá, lo que impactará significativamente en los índices de carga que se manejan a nivel nacional, impulsará el rendimiento económico de la cadena logística y contribuirá a nuestro posicionamiento como uno de los hubs más importantes del mundo.

Igualmente, se mostró optimista ante el inicio de un año 2019, donde visualiza la superación de metas operativas, producto de una ardua labor en la captación de nuevos negocios y clientes, apuntó.

Panamá estaba perdiendo participación de mercado en el Pacífico versus los puertos mexicanos y colombianos para realizar trasbordo de carga, sin embargo, al cierre de 2018 el país superó por primera vez la barrera de los 7 millones de TEU’s, gracias mayormente al desempeño positivo registrado en los puertos del sector Atlántico y de PSA Panamá.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias