Ocupación de pacientes Covid-19 en Figali aumentó de 10 a 25% en las últimas semanas

Ocupación de pacientes Covid-19 en Figali aumentó de 10 a 25% en las últimas semanas

La ocupación de camas en el Centro de Atención para pacientes Covid-19 Figali en meses anteriores fue de un 10% y en las últimas semanas se ha incrementado hasta un 25%, no obstante, todavía tiene una estable capacidad, destacó Sharomay Osma, directora médica de este centro.

El Centro de atención Figali cuenta con 160 camas; 4 salas de la cual una ha sido destinada para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), detalló Osma.

Informó que la mayoría de los pacientes que llegan a recibir atención en esas instalaciones acuden con síntomas respiratorios; sin embargo, dejo claro que debido al impacto de la vacunación contra el coronavirus este escenario en comparación a olas anteriores es diferente.

Destacó que los pacientes que han recibido sus vacunas para contrarrestar el Covid-19 tienen menos complicaciones que los que no tienen ninguna dosis.

Subrayó que los no vacunados que llegan al centro desarrollan situaciones más graves en su estado de salud. Las estadísticas destacan que del total de fallecidos por Covid-19, el 90% no cuentan con esquema completo de vacunación con dos dosis.

En un inicio el consumo de oxígeno era muy alto, la mayoría de los pacientes requería dispositivos de apoyo (ventiladores), hoy en día la realidad es otra, los síntomas y dificultades respiratorias son más leves”, sostuvo la dra. Osma.

Destacó la labor de las campañas de vacunación contra el Covid-19, el cual ha sido de impacto positivo y aliado para que los pacientes eviten situaciones graves para su salud y el incremento progresivo de las hospitalizaciones.

Osma mencionó que 1, 300 pacientes Covid-19 han recibido atención desde que empezó a funcionar esta instalación en el año 2020 y el 90% se ha recuperado.

Subrayó que desde inicio del año la mayoría de los pacientes que ingresan a este centro médico oscilan entre las edades de 40 y 55 años.

Actualmente Panamá mantiene vacunación a la población a partir de los 5 años con una cobertura de más del 80% con primera dosis y más del 70% con dos dosis.

Dotación de equipos

Ante el incremento de casos del covid-19 en las últimas semanas, en el país la capacidad instalada aun  es sólida y  aceptable,  afirmó la directora médica del Figali.

Resaltó que la dotación de insumos con la cual se cuenta en la actualidad en este centro de atención es la adecuada, el recurso humano y equipamiento suficiente para atender a los pacientes.

El Gobierno Nacional ha hecho una inversión importante para que esta instalación tenga tecnología de punta para la atención de pacientes Covid, ya que cuentan con ventiladores de alta calidad en la precisión etc.

Exhortó a la población mantener todas las medidas de bioseguridad recomendadas como el uso correcto y obligatorio de la mascarilla, utilizar la pantalla facial en lugares públicos, evitar áreas muy concurridas; a las personas que aun no se han vacunado que lo hagan y los padres de familia que lleven a sus infantes a inmunizarse contra el virus.

El Centro de Atención Figali para pacientes leves o moderados fue habilitado para descongestionar la demanda del Hospital Santo Tomas y el Complejo Hospitalario Arnulfo A. Madrid.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias