Ocupación hospitalaria en Panamá con promedio diario de 322 hospitalizaciones en sala durante Mayo

Ocupación hospitalaria en Panamá con promedio diario de 322 hospitalizaciones en sala durante Mayo

En su más reciente informe sobre la situación del COVID-19 en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que la ocupación hospitalaria en Panamá durante el pasado mes de mayo registró un promedio diario de 322 hospitalizaciones en sala (variando entre 380 y 268) y de 56 en UCI (con entre 68 y 45), con una reducción del 11,0% y del 11,1% en los respectivos servicios en comparación con los promedios alcanzados en abril.

En torno a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, el organismo internacional ponderó el Plan de Prevención ante la Posibilidad de Repunte de casos por COVID-19, el cual consta de 5 indicadores: Positividad mayor de 5%, incremento sostenido de la incidencia por más de dos semanas, Rt mayor de 1, disponibilidad de camas en sala menor o igual al 20%, disponibilidad de camas en UCI y UCRE menor o igual al 15%. De acuerdo con estos indicadores, se establecieron 5 niveles de alerta para la aplicación de medidas de prevención y control.

La OPS resaltó el trabajo realizado por el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país, el cual hasta el 31 de mayo ha detectado varias de las variantes de las existen en el mundo y consideradas de mayor impacto para la salud pública, reforzando además los puntos de entrada del país, buscando los contactos y ejecutando la trazabilidad requerida para contener la propagación y cortar la cadena de contagios.

Ministro Sucre supervisa lucha contra la COVID en Darién

Por otro lado, el titular de salud; Luis Francisco Sucre recomendó a la población que ante los eventos deportivos que se verificarán en la capital del país es importante procurar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Sucre recorrió varios puntos de la provincia de Darién donde visitó varios centros de vacunación e instalaciones de salud.

Recomendó a la población acudir a vacunarse, ya que está comprobado que las vacunas han surtido sus efectos en la población, pero igualmente dijo que no hay que bajar la guardia y mantener a toda costa las medidas de autocuidados.

La población vacunada debe seguir manteniendo las medidas de autocuidado, ya que la lucha contra el COVID-19 es de todos, recalcó el ministro Sucre.

Durante su gira por Darién Sucre expresó que el Gobierno Nacional se ha comprometido en traer a la población vacunas eficaces contra la COVID-19 y afirmó que tanto la de Pfizer con la de Astrazeneca son eficientes y seguras, sin embargo, “hay grupos antivacunas que exhortaran a las personas a no colocárselas”.

Entre tanto, este lunes retomarán la vacunación con AstraZeneca las provincias de Colón, Panamá Oeste, Veraguas y el puesto ubicado en la Feria de Azuero que cubre Herrera y Los Santos.

Este sábado se aplicaron mil 21 dosis de la vacuna Pfizer en la provincia de Colón, donde el MINSA insta a la población a que acuda a vacunarse en los puntos destinados por el Gobierno Nacional en la Costa Atlántica.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 110,319,180 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 172,661,595 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,714,282 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 367,991 pacientes recuperados, 827 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 381,949.

A la fecha se aplicaron 12,239 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 6.7.%.

En las últimas 24 horas se han registrado 6 defunciones, que totaliza 6,395 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 7,563. En aislamiento domiciliario se reportan 7,135, de los cuales 6,750 se encuentran en casa y 3585 en hoteles. Los hospitalizados suman 428 y de ellos 360 se encuentran en sala y 68 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias