Ocupación hotelera en ‘tierras altas’, a máxima capacidad en fiestas patrias

Ocupación hotelera en ‘tierras altas’, a máxima capacidad en fiestas patrias
El golfo de Chiriquí es uno de los principales atractivos turísticos de la región.| Foto Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

La próxima temporada alta en materia turística para la provincia de Chiriquí se vislumbra con buenos resultados, ya que durante los primeros días de fiestas patrias en este mes de noviembre de 2017 hubo excelentes resultados en cuanto a ocupación hotelera, según empresarios del área.

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, destaca que la temporada empezó con muy buen pie debido a que solo el primer fin de semana largo (del 3 al 6 de noviembre) se registró una ocupación completa en la oferta hotelera en tierras altas, ciudad de David y las playas.

El auge que se ha dado no es al azar, comenta, sino que forma parte de una estrategia de cinco años que ha venido impulsando el turismo nacional.

“A pesar de que tenemos una fuerte competencia con Colombia, en términos de costo, el avance de la ampliación de la carretera Veraguas-Chiriquí y el resto hacia la ciudad de Panamá ha animado a las personas a que se trasladen al interior, y sobre todo a nuestra provincia”, dice Tovar.

Fiestas patrias, a buen ritmo

El primer fin de semana largo de noviembre hubo una ocupación hotelera del 100%. Este fin de semana del 10 de noviembre no hubo lleno completo como el anterior, pero se espera que la situación vuelva a repuntar para la fiesta del 28 de noviembre (celebración de la independencia de Panamá de España).

Tovar resalta que la afluencia de visitantes no solo corresponde a los nacionales, sino que a partir de este mes de noviembre se ha visto un movimiento constante de visitantes extranjeros.

Adicionalmente, dice, hay muchas solicitudes de reservación de grupos internacionales, a diferencia del mismo periodo del año anterior en que las que llegaban eran muy pocas.

Eso nos pone en perspectiva [de que el año entrante habrá] una muy buena temporada en función de estas solicitudes de reserva y de las consultas que estamos recibiendo a través de los canales de internet”, añade.

El interés de la Cámara de Turismo de Chiriquí es ampliar la capacidad de conectividad del aeropuerto de David. Una posibilidad -según el gremio- sería a través de Air Panamá, que recientemente anunció la adquisición de un avión para hacer vuelos entre Panamá y Barcelona.

Campañas para impulsar el turismo

Foto Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

El presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí asegura que han trabajado en el desarrollo de campañas internas de paquetes para la temporada baja, campañas en redes sociales y el lanzamiento de marcas destino como “Discover Chiriquí” que generan expectativa.

Igualmente, dice, en la provincia se ha dado la creación de más productos en tierras altas, y se está trabajando en la “ruta del café”.

Este proyecto pretende estandarizar toda la oferta existente en términos de productos de café y el entorno para desarrollar un plan de comercialización y promoción. Al final, las personas viajan a los destinos a hacer actividades y a interactuar con la cultura, a probar su gastronomía y el conjunto de todo esto es lo que va a atraer a la gente para luego quedarse en un hotel”, expresa.

En el área de las playas de la provincia de Chiriquí las perspectivas son igual de positivas como las que hay en tierras altas y en la ciudad de David con el comienzo de la temporada alta.

La oferta hotelera en el Golfo de Chiriquí también ha ido creciendo y la diversificación de productos de actividades.

La temporada de avistamiento de ballenas que terminó recientemente fue un éxito, la llegada de cruceros de lujo se mantiene y se está trabajando para el desarrollo de un muelle turístico en el área.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL