América celebra su día

América celebra su día
Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015.Cortesía | OEA

Con una población estimada en 981 millones de personas, según Naciones Unidas al año 2014,  América celebra su día este 14 de abril. El festejo, que comenzó en 1931, se considera símbolo de soberanía y de la unión voluntaria en una comunidad continental.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el 14 de abril fue elegido para esta celebración debido a que esa misma fecha, pero en 1890, se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente: la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.

Ambos nacieron gracias a la resolución surgida en la Primera Conferencia Internacional Americana celebrada en el distrito de Columbia entre octubre de 1889 y abril de 1890. En 1910, la Unión de las Repúblicas Americanas pasó a llamarse Unión Panamericana y, en 1948, OEA.

Algo más de historia

Según la OEA, “el primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931. En Washington, el presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyendo la siembra de un árbol en los jardines de la OEA“.

Años más tarde, recuerda el organismo internacional, que Franklin Delano Roosevelt, expresidente de Estados Unidos, “pregonó en 1940, durante el Día de las Américas, la alianza hemisférica que mantendría a las Américas unidas durante la Segunda Guerra Mundial y advirtió que la mano que ose tocar a uno de nosotros, nos tocará a todos.

De acuerdo con la OEA, entre los varios convenios firmados como parte de la conmemoración del Día de las Américas figuran:  El Tratado de Fraternidad Centroamericana (1934); el Tratado de Protección de los Bienes muebles de Valor Histórico (1935); el Acuerdo estableciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (1959); el Protocolo para el Acuerdo estableciendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (1969); y el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría General de la OEA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (1992).

Año tras año, en este continente se celebra el Día de las Américas el 14 de abril. En algunos países de la región, incluso, celebran la Semana de las Américas.

En el año 2015, Panamá fue sede de la Séptima Cumbre de las Américas realizada los días 10 y 11 de abril, precisamente días previos al 14 de abril. Está previsto que el próximo encuentro de este tipo se realice en 2018, en Perú.


De interés

>> América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia.

>> Tiene una superficie de más de 43 316 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del globo.

>> Cubre el 8.4% de la superficie total del planeta y el 30.2% de la tierra emergida.

>> Concentran cerca del 12% de la población humana.

>> Las mayores aglomeraciones urbanas de América están ubicadas en: Ciudad de México, Nueva York y São Paulo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL