OEA y BID: América Latina avanza en ciberseguridad con temas pendientes

OEA y BID: América Latina avanza en ciberseguridad con temas pendientes
Desde la creación del primer reporte, en 2016, seis países han creado su estrategia de ciberseguridad nacional.| Cortesía Reuters

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el lanzamiento virtual del segundo reporte de Ciberseguridad en América Latina y Caribe, que refleja el trabajo que vienen adelantando los países de la región, así como los retos y los principales falencias que atraviesan en la materia, incluso en medio de la pandemia.

Según el reporte, denominado “Ciberseguridad: Riesgos, Avances y el Camino a seguir en América Latina y Caribe”, 17 de 32 países poseen políticas públicas e iniciativas para mejorar su ciberseguridad.

Desde la creación del primer reporte, en 2016, seis países han creado su estrategia de ciberseguridad nacional. Así mismo, cuatro han establecido su centro de respuesta nacional a incidentes, desde hace cuatro años, y 17 países de la región poseen leyes que protegen la privacidad de datos de sus usuarios.

En este sentido, Miguel Porrúa, coordinador del Clúster de Gobierno Digital en la División de Capacidad Institucional del Estado del BID, explicó que actualmente 12 países cuentan estrategias de ciberseguridad y 20 tienen un Equipo de Respuesta para Emergencias Informáticas.

Porrúa dijo que otros aspectos positivos del reporte es que 21 países tienen marco legal de delitos informáticos y 20 cuentan con oferta informativa en educación terciaria.

Los datos más preocupantes del reporte de ciberseguridad, expuestos también por el experto, es que 25 países no tienen plan de protección de infraestructura crítica, 25 no han firmado la Convención de Budapest -tratado que busca hacer frente a los delitos informáticos-, 16 no tienen ley de protección de datos personales y 22 no tienen un organismo responsable de la ciberseguridad.

Ana María Rodríguez-Ortiz, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID, dijo que “la situación ha mejorado respecto al reporte inicial que se publicó en 2016, pero quedan tareas por hacer” para optimizar la ciberseguridad en la región”.

Explicó que casi todos lo países registraronenormes avances” como Colombia, Guyana, República Dominicana, Paraguay, entre otros.

Por su parte, países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana han aprobado estrategias en los últimos años.

Pero así mismo, enfatizó en que es necesariofortalecer las instituciones, generar mecanismos de gobernanzas, diseñar planes y estrategias“, así como generar capacidad de respuesta con incidentes informáticas y capacitar a la gente”.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com