Ofertas de viviendas se concentran en dos provincias

Ofertas de viviendas se concentran en dos provincias

El déficit habitacional continúa elevado

IMG_9879 SANTA MARIA web

Las provincias de Panamá (sectores Norte y Este) y Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera) siguen concentrando la mayor oferta residencial, impulsadas por la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá y la futura construcción de las líneas 2 y 3.

Mientras que proyectos residenciales de alto costo se construyen en los corregimientos de Juan Díaz, Parque Lefevre y Río Abajo, en el distrito capital, debido a su proximidad al Corredor Sur y al aeropuerto internacional de Tocumen.

Estas fueron las tendencias observadas en la  Expo Inmobiliaria 2016, organizada por la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) y realizada recientemente.

Igualmente el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) reportó el alto interés que ha despertado el Bono Solidario de $10.000 que entrega esta entidad para la adquisición de  viviendas de hasta $50.000.

Se ha registrado un  aumento de las promotoras de viviendas que se han inscrito al  Fondo Solidario, al pasar de 74 en el 2014 a 300 en el 2015 y  20.140 personas se han beneficiado con este proyecto.

El viceministro de Vivienda, Jorge González, informó que se han aprobado 4.828 resoluciones para la construcción  de viviendas de interés social que suman $28 millones.

El déficit habitacional al cierre del 2015,  de acuerdo con informes del Miviot era  de 163.565 viviendas, siendo la Comarca Ngöbe Buglé con un déficit de 44.005 viviendas y la provincia de Panamá con 25.554 las más afectadas.

Gonzáles informó que  en la Ventanilla nica del Miviot  se aprobaron 161 planos en el 2015 para la construcción de 27.688 viviendas, duplicando las cifras del 2014 cuando se aprobaron 121 planos para la construcción de 14.967 viviendas.

Los corregimientos  que más  área de construcción  aportaron en el distrito de Panamá para  proyectos  residenciales y no residenciales fueron  Juan Díaz y San Francisco 11,5 %, cada uno;  Parque Lefevre 10,8%, Pacora 10% y  Las Mañanitas 8,7 %.

Tal como lo refleja el informe  de la Contraloría General de la República, Juan Díaz es uno de los corregimientos de moda, y  uno de los proyectos  destacados es el Santa María Golf Country Club, desarrollado en 284 hectáreas, cuenta con rápido acceso hacia el Corredor Sur,  el centro financiero, los centros  logísticos, el aeropuerto internacional de Tocumen y los  centro comerciales.

También se han realizados  construcciones para negocios como el Santa María Business District, un proyecto ubicado entre la urbanización  Chanis y Llano Bonito en el área del Corredor Sur.

El Censo de Construcción de Edificaciones de la Contraloría General de la República para el tercer trimestre de 2015 reveló que en el distrito de Panamá el 36% de las construcciones son edificios de apartamentos, 32,7% viviendas individuales, oficinas 10,2 %, depósitos 8,4 %, comercios 5,1%,  dúplex 2,3% hoteles 1,4 %, industrias 1,0 % y otros  destinos 2,5 %.

Por otro lado, en San Miguelito, los edificios de apartamentos fueron los más sobresalientes con 70,5%, seguido de las viviendas individuales 19,4%, dúplex 3,9 % y  depósitos 2,3%.

Durante Expo Inmobiliaria 2016, organizada la Acobir se firmó un Acuerdo con la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos  (EE.UU.) para promover a  Panamá como un moderno y amigable destino para los jubilados de ese país.

El presidente de Acobir, Eric Van Hoorde, explicó que esta es una excelente oportunidad para Panamá,  debido a los modernos proyectos que existen en playas, montañas y en la ciudad capital.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia