Ofertas impulsan uso de tarjetas de crédito

Las operaciones alcanzaron los $1.400 millones

Woman shopping using the purse pulls out a credit card

Ofertas, promociones y la aceptación en cientos de comercios alrededor del mundo son algunos de los elementos que impulsan el uso de las tarjetas de créditos, que el último año registró un incremento del  10%.

Extrafinanciamientos, ofertas en los costos de anualidad,  programas de cuotas, promoción de millas por cada dólar de compra,  dinero añadido al saldo, son solo algunas de las estrategias que utilizan los bancos para incentivar el uso del dinero plástico. En los últimos tres años el uso de las  tarjetas de crédito  se ha  incrementado en un 30%.

Las agresivas campañas de promociones que ejecutan los bancos obedecen a  la  ardua competencia existente en esta cartera, que es una de las formas más fácil de adquirir bienes y servicios.

Los resultados han sido significativos para el Sistema Bancario Nacional (SBN), ya que al cierre  del año pasado los bancos de la plaza lograron colocar $358 millones adicionales con respecto al monto reportado en el año 2013, pasando de  $1.042 millones a $1.400 millones, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Y sí comparamos los montos aprobados a diciembre de 2013 y 2014, podemos observar que el crecimiento fue de 10%. (Ver gráfica: Ranking de tarjetas de crédito).

Cabe resaltar que de acuerdo con las cifras de la Asociación Panameña de Crédito (APC), al finalizar el mes de diciembre de 2014, existían  779.300 referencias de tarjetas de créditos activas, lo que representa un alza de 11,7%  con relación  al mismo periodo del año anterior,  poniendo de manifiesto que el sector  bancario,  el año pasado,  no solo prestó más dinero que los años anteriores, sino que colocó más plásticos en el mercado.

En total existen  4 millones de tarjetas activas, de las cuales el 19% corresponde a tarjetas de crédito.

Para Gustavo Villa, secretario general de la SBP el buen desempeño de esta cartera de consumo se debe al bajo nivel de desempleo que experimenta el país, lo que permite a los bancos poder emitir más préstamos, siempre y cuando los clientes cumplan con los requisitos requeridos por la entidad emisora.

Indicó que las tarjetas de crédito, al cierre del 2014, fue el segmento que registró el mayor crecimiento en cuanto al monto desembolsado, con respecto al año anterior.

Juan Carlos Mejía, gerente general de Bac Credomatic Panamá, señaló que para el banco el buen desempeño de la cartera de tarjetas de crédito obedece a las políticas internas de otorgamiento de préstamos.

Hay que tener en cuanta que estamos actuando dentro de  una economía con un  buen desempeño y altamente bancarizada, dijo Mejía.

Bac Credomatic cuenta con promociones, descuentos y una línea de crédito denominada extrafinanciamiento, que se utiliza usualmente para que los  clientes planifiquen sus compras y sus pagos, manteniéndolo separado del resto de sus  pagos recurrentes, pagando  una cuota decreciente fija mensual.

En cuanto al tema de extrafinanciamiento, Ernesto Bazán, socio de BDO Panamá, indicó que este tipo de crédito es una modalidad de financiamiento adicional  que debe medirse cautelosamente, con la finalidad de evitar el sobrendeudamiento de las personas.

Por lo cual insta a los tarjetahabientes a actuar con prudencia. El crédito es bueno, porque ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, pero todo en exceso es malo, por ello es importante tomar deuda de tarjeta de crédito planificando adecuadamente el periodo de repago. 

Por otro lado, Julio Aguirre, presidente de  Csmb Panamá, manifestó que el consumidor debe procurar  que la tarjeta de crédito sea un medio de pago y no una puerta abierta para quedar endeudado.

Al tiempo que  detalló que las tarjetas de crédito le están ofreciendo muchos beneficios a los tarjetahabientes como ofertas de millas, descuentos y hasta una línea de crédito opcional que se le otorga a los clientes que muestran un uso adecuado de su crédito.

Del monto total otorgado en este tipo de financiamiento el año pasado,  el banco que se hizo de la mayor porción del pastel fue Bac International Bank con un saldo de $281,5 millones, seguido de Citibank con $259,1 millones, Banco General con $235,2 millones, Banistmo con $164,6 millones y Banesco con $141,2 millones.

A este grupo le siguen St. George Bank con $116,2 millones, Global Bank con $51,9 millones, Credicorp Bank con $35,4 millones, Multibank con  $20 millones y Capital Bank con $19,2 millones.

Sin embargo, hay que resaltar que Citibank desplazó a Multibank de la segunda posición, al igual que Banesco  desbancó al Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) de la quinta posición y quien pasó a ocupar el  puesto número 13, mientras que  Credicorp Bank escaló dos peldaños, pasando de  la posición 10 a la ocho, de acuerdo a las cifras del  regulador bancario. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL