Oficiales de cumplimiento deben ir más allá de conocer al cliente

Oficiales de cumplimiento deben ir más allá de conocer al cliente

Las empresas deben prepararlos  y protegerlos

accountant is examining  invoices and documents

Los oficiales de cumplimiento deben ir más allá de conocer al cliente a la hora de aplicar las evaluaciones  de riesgo.

No se pueden quedar en lo básico, sino que deben  encargarse de investigar si sus clientes están involucrados en operaciones ilícitas evaluando los diferentes riesgos, señaló Julio Aguirre, asesor  de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.

Explicó que deben aplicar a cada cliente las evaluaciones de riesgo país y  sectorial, que tienen una importancia significativa y, prueba de ello es que es una de las  recomendaciones  del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

En Panamá  hay tres escenarios de evaluación: El país en un entorno global, el sectorial y el perfil institucional.

Aguirre emitió estas aseveraciones durante su participación en el XX Congreso Hemisférico para la prevención de blanqueo de capitales y el combate del Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señaló que al conocer con detalle lo que es el blanqueo de capitales los oficiales de cumplimiento se aseguran de aplicar una mejor evaluación de riesgo país y sectorial.

Cada uno podrá administrar los riesgos aplicando los controles  necesarios y adecuados para prevenir el delito y no  como ocurría anteriormente donde se le solicitaba lo mismo a todos, lo que muchas veces no tenían ningún sentido, indicó.

Aguirre  aseveró que los reguladores también se encuentran en ese proceso de cambio, capacitando a su personal, porque hoy más que nunca es importante  identificar y  evaluar los riesgos.

El fundador y exdirector ejecutivo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, Carlos Hamann Pastorino, al igual que Aguirre, considera que los oficiales de cumplimientos deben ir más allá de conocer al cliente, pero reconoció  que existe  temor a la hora de  realizar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), lo que  es natural, cuando la empresa no ha tomado las medidas para blindar el trabajo de sus colaboradores o cuando no existe una  normativa legal en el país, o  no se aplica adecuadamente.

Sin embargo, si la normativa sobre prevención sigue los estándares de confidencialidad y estos se aplican en el sujeto obligado, el riesgo estará mitigado y el sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo podrá funcionar, precisó.

Sin embargo, Hamann expresó que incluso  con normas adecuadas existen situaciones en que el personal informa al cliente que no realizará la operación propuesta por considerarla inusual,  pero para librarse del problema le brindan el nombre del Oficial del Cumplimiento con el fin que cliente  hable directamente con él.

Hamann agregó que esto constituye una infidencia,  que pone en riesgo al sistema, y al Oficial de Cumplimiento, que puede ser objeto de represalia.

Hamann  expresó que se debe preparar,  apoyar y cubrir al Oficial de Cumplimiento y a los trabajadores de la empresa.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia