Ofid otorga $20 millones a Multibank

Ofid otorga $20 millones a Multibank

Es el primer préstamo a Panamá para financiar el comercio

contenedores

El Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid), firmó un préstamo para el financiamiento del comercio con Multibank, de Panamá, por $20 millones.

El préstamo es el primero en su tipo que Ofid otorga al país centroamericano. Los fondos estarán disponibles para la financiación de las importaciones y exportaciones de una amplia variedad de productos.

En cuanto a tamaño, Multibank ocupa el tercer lugar en el grupo de los bancos privados de Panamá. Posee un claro enfoque hacia la banca comercial y la financiación del comercio. Cabe resaltar que el comercio exterior es un sector muy importante en Panamá, ya que el país es un centro regional de importaciones provenientes principalmente de Asia.

Los productos de exportación panameño son, en orden de importancia, bananas, camarones, oro, piñas, desechos de hierro, salmónidos, harina de pescado, desechos de cobre y azúcar. Los principales socios comerciales de Panamá son Estados Unidos y China.

Por el lado de la reexportación, los principales bienes importados por la Zona Libre de Colón son los productos farmacéuticos y químicos, textiles, maquinaria y aparatos eléctricos, entre otros. Esta mercancía se importa principalmente de China, Singapur, Estados Unidos, Taiwán y México. Los mismos productos son re-exportados a los mercados de América Latina, principalmente a Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

El acuerdo fue firmado por el director general del Ofid, Suleiman J. Al-Herbish y, en representación de la vice-presidencia de Tesorería e Inversiones de Multibank, firmó Milciades Denis.

Ofid y Panamá se convirtieron en socios para el desarrollo en 2008, cuando se aprobó un préstamo para el sector público destinado a cofinanciar un proyecto de desarrollo rural, cuyo objetivo apuntó a reactivar las actividades de generación de ingresos de alrededor de 36.000 personas.

Dos préstamos subsiguientes ayudaron a financiar las dos primeras fases del proyecto de saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá, con el cual se estima una mejora en la calidad de vida de más de un millón de personas. Panamá también ha sido país beneficiario de tres donaciones regionales, otorgadas para las áreas de energía y salud, esta última relacionada con la mitigación del VIH / Sida.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL