Oirsa pide aumentar tarifas por servicios cuarentenarios

Oirsa pide aumentar tarifas por servicios cuarentenarios

Mediante un convenio suscrito en 1988, el Mida delegó a Oirsa la protección y mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario de Panamá

20 reunion web

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) presentó un informe al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) donde solicita un incremento en la tarifa del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (Sitic) que se ofrece en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, debido a que desde el 2002 no se actualizan.

Oirsa fue creado en 1953 y está integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, México, Nicaragua y República Dominicana.

Mediante un convenio suscrito en 1988, el Mida delegó a Oirsa la protección y mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario de Panamá, atendiendo 11 puestos (seis puertos marítimos, uno aéreo y tres fronteras terrestres y un puesto de tratamiento externo) donde se aplica la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias (Nimf) No. 15, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reglamenta los embalajes de madera utilizada en el comercio internacional y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades forestales en los países.

En el 2015, Oirsa realizó 2.518.322  tratamientos a contenedores, vehículos en tránsito y para ser introducidos al territorio nacional, además se trataron 66.964 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Oirsa cuenta con 98 colaboradores, capacitados en la Norma Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (Daff).

Nuevas tarifas

Filiberto Frago, representante de Oirsa en Panamá, informó que presentó un informe al Mida, basado en principios económicos, en el que se compara los precios del 2012 y cómo deben ser en la actualidad, debido a la inflación.

El titular del Mida tiene el estudio para su evaluación y él debe decidir cuándo se hace la actualización tarifaria, explicó Frago.

No obstante, el jefe de la cartera agropecuaria, José Arango, se mostró preocupado por el control en las fronteras panameñas, principalmente en la zona fronteriza con Costa Rica y llamó la atención a Oirsa para que ayude a enderezar el barco.

En la frontera tico-panameña se ha institucionalizado el contrabando de reses, vegetales, frutas y eso hay que pararlo, y poner preso a los responsables, ya que se está poniendo en peligro la sanidad animal y vegetal de Panamá, cuestionó el funcionario.

Arango admitió que la modernización de los pasos fronterizos terrestres entre Panamá y Costa Rica, que debe ejecutar el gobierno panameño con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está retrasado.

Para ejecutar el Programa de Modernización de Pasos Fronterizos se gestionó un financiamiento de $50 millones por parte del BID y de $10 millones del gobierno panameño.

De los $60 millones, se invertiría $33,5 millones en infraestructura y equipamiento; $10 millones en procesos y sistemas de control y el resto corresponde al componente social, mejoramiento urbano e indemnizaciones y contingencias.

Para el mes de junio, expertos en la norma internacional Daff realizarán una auditoria externa para verificar el cumplimiento de las normas internacionales fitosanitarias que Oirsa ejecuta en los puertos, aeropuertos y las fronteras de los países centroamericanos, México y República Dominicana.

El representante de Oirsa en Panamá envió una solicitud para que visiten Panamá y revisen los niveles en los que encuentra la vigilancia.

Entre los tratamientos cuarentenarios que se aplican de acuerdos a las normas Daff se pueden mencionar fumigación, aspersión, atomización, nebulización e inmersión a productos y subproductos de origen animal y vegetal y al medio de transporte para destruir virus, bacterias, hongos, parásitos, insectos, artrópodos, ácaros, semillas nocivas que ocasionan plagas y enfermedades que representan riesgos económicos, cuarentenario y de salud pública.

Orlando Rivera
Orriver22 hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia