OIT registra para Panamá índices de trabajo infantil más bajos en la región

OIT registra para Panamá índices de trabajo infantil más bajos en la región
En Panamá se mantiene el trabajo infantil en la agricultura, pesca, en los hogares y como explotación sexual| Cortesía

Ana López Castello, coordinadora de la Secretaria Técnica de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, dijo que en los últimos años, la región, y particularmente Panamá, presenta índices a la baja en materia de trabajo infantil.

Este logro tiene mucho que ver con el desarrollo legislativo paulatino, el avance de enfoques preventivos, la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las acciones multisectoriales dirigidas a disminuir factores como la pobreza, y la deserción escolar, entre otros.

Durante el seminario web “Trabajo Infantil Doméstico una Realidad Oculta Hacia la Protección Social y Jurídica”, intervinieron panelistas en representación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en calidad de organizador, del Ministerio Público y Casa Esperanza.

Por su parte, Yelitza González, directora de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del Mitradel, manifestó que las niñas son las más afectadas con el trabajo infantil doméstico.

González argumentó que hasta en sus propios hogares se les asignan funciones que atentan con su integridad física y psicológica, lo que las hace vulnerables de convertirse en víctimas de maltratos y abusos por parte de sus empleadores al estar expuestas a largos horarios de trabajo, la pérdidas de nexos familiares al tener que dormir en sus lugares de trabajo, abuso sexual y la manipulación de objetos y sustancias peligrosas.

Mientras que la fiscal Lorena Quirós Puga, en representación del Ministerio Público, en su intervención “La explotación sexual, la cara detrás del Trabajo Infantil doméstico”, reseñó las diferentes leyes y delitos relacionados con el Trabajo Infantil.

Señalando la clase de delitos tipificados en el Código Penal Procesal relacionados con el trabajo infantil y los factores que inciden en el mismo y concluyó que debemos establecer en Panamá una cultura de cero tolerancia a los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

Angelica Lavitola, representante de Casa Esperanza, anunció que esta organización reconoce dos clases de trabajo infantil doméstico, uno que se realiza en casa, sin salario y otro que se realiza fuera del hogar con salarios, pero ambos igualmente peligrosos.

Añadió que, en Panamá, se mantiene el trabajo infantil en la agricultura, pesca, en los hogares, explotación sexual; está oculto y no se visibiliza, puntualizó.

Por su parte, Roderick Chaverri, moderador del seminario web, puntualizó que este es un tema de Estado que necesitamos enfrentar mancomunadamente, para ayudar a construir un mejor futuro para el país, ahora más que nunca, sin trabajo infantil.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com