Ola de inversiones en Chitré

Ola de inversiones en Chitré

La denominada ciudad que crece sola captó $21 millones en obras en 2012

El crecimiento económico que experimenta el país y la consecuente saturación de la ciudad de Panamá no tardaron en empujar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros hacia Chitré, la estratégica capital de Herrera que se ha convertido en el centro de negocios de la región de Azuero, una de las de mayor dinamismo del país, con un Producto Interno Bruto (PIB) que rápidamente ha superado a los de Chiriquí, Veraguas y Coclé, y cuyo ingreso per cápita marca sólo por debajo de Panamá.
Este auge llevó a que en el 2012 la inversión en esta ciudad superara los $21,8 millones, de los cuales $5,2 millones corresponden al sector público y $16,6 millones al privado, como resultado de un total de 1.291 nuevos permisos de construcción expedidos por el Municipio de Chitré para el inicio de obras. Se trata principalmente de viviendas, centros comerciales y locales para comercios que se sumarían a los ya existentes Plaza Azuero y Plaza Paseo Central.
Además, el gobierno destinó $42 millones para la ampliación del alcantarillado de Chitré y  más de $120 millones en la ampliación de la carretera Divisa-Chitré-Las Tablas  Esta última ha venido a dinamizar aún más la economía de la región, ya que muchas personas evitaban viajar a Azuero precisamente por lo engorroso de recorrer una carretera con sólo dos paños.
Según la Contraloría General de la República, el PIB de Herrera y Los Santos en conjunto alcanzó los $23,253 en el 2011 y con un ingreso per cápita de $3.753 en el 2010, mientras que el último Informe de Desarrollo Humano del país preparado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y un estudio elaborado por el Instituto Conmemorativo Gorgas coincidieron en que Chitré es una de las mejores ciudades para vivir en Panamá.
Gran parte de las empresas con operaciones a nivel nacional que se han instalado en Chitré, lo han hecho en los últimos 10 años (cerca de 61) y corresponden principalmente a  la rama de servicios (53%) y comercio (47%), según un análisis económico presentado por la economista María Pedreschi.
El informe destaca que en Azuero el porcentaje de los hogares que reciben ingresos mensuales promedio de $1.000  y más (18,4%) es mayor que en las provincias de Coclé y Veraguas (17,3% y 16,3%), punto que atrae  a empresas interesadas en captar este consumidor de alto poder adquisitivo.
Se suma el aumento en los ingresos producto de la inclusión en Chitré dentro de la Zona 1 de salarios y la alta migración de personas jubiladas que buscan vivir con más paz (Ver recuadro: Población con mayores ingresos).
Max Márquez, presidente de la Cámara de Comercio de Chitré, señaló que por su ubicación geográfica, la ciudad ha sido punto de entrada a la región de Azuero vía marítima a través del puerto La Gallito y vía terrestre como centro de distribución de mercancías y productos; no obstante, ese auge económico de hoy demoro un poco en llegar.
El inicio de las obras de la ampliación del Canal en 2007 fue el detonante para el crecimiento económico del país y permeó con mucha rapidez hacia el interior primeramente a Chiriquí, Coclé y Veraguas, por su cercanía a la carretera Interamericana, y fue en 2009 cuando impactó con mayor fuerza en la región de Azuero, principalmente en Chitré, detalló.
Contó que fueron muchos los herreranos que se trasladaron a Panamá para aprovechar las oportunidades de empleo, así como dueños de camiones y equipo pesado que fueron en busca de contratos a las obras de ampliación del Canal y la construcción del metro, entre otras, y que ellos han traído ese dinero fresco a Chitré.
Otro factor ha sido la afluencia de turistas, principalmente norteamericanos y canadienses, que vienen a Azuero a disfrutar de las playas como Pedasí, Tonosí y Venao, y de los carnavales, ferias, festivales folclóricos en Los Santos y Herrera. Estos representan una población flotante de alrededor de 10.000 personas al año.
Márquez destacó que los nuevos negocios en su mayoría pertenecen a empresarios de Panamá que han venido a establecer sucursales en Chitré, pero también hay inversionistas extranjeros y chitreanos que han decidido volver a su tierra.
Además, existe un porcentaje alto de asiáticos que han incursionado en medianas y pequeñas empresas como restaurantes, supermercados, moteles, ferreterías, casas de materiales y electrónicas.
Este auge ha incrementado el valor de la tierra en Chitré, donde en el centro de la ciudad hablamos de un precio de venta de $1.200 el metro cuadro y en las afueras todavía existen terrenos que se comercializan entre $30 y $50 el metro cuadrado.  Las grandes áreas de terreno o fincas se valoran por más de $20.000 la hectárea.
No obstante, considera que el auge económico de Chitré no ha permeado en la provincia de Herrera, donde sus otros cuatro distritos están en condiciones de pobreza y donde muchos de sus habitantes están vendiendo sus tierras a los extranjeros.
Es diferente en la provincia de Los Santos, ya que tiene mayores ingresos económicos debido a las actividades agropecuarias y al turismo en Pedasí y Venao.
Para el alcalde del distrito de Chitré, Manuel Solis, uno de los mayores activos de la ciudad es su hospitalidad, ya que su gente sabe vender las bondades de esta tierra donde nadie es forastero, como se le conoce.
Detalló que la inversión extranjera y el retorno de muchos chitreanos que tienen  negocios en Panamá ha revivido la ciudad y ha generado gran cantidad de empleo mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y modernizando la infraestructura del distrito.
Solis precisó que esto ha convertido a la ciudad en centro de negocios de la región y de distribución de mercancías y también punto de referencia de los turistas que quieren visitar Azuero, por ello los proyectos de nuevos hoteles y amenidades para complacer esa demanda, y están por construirse proyectos como la ampliación del alcantarillado que mejorará la calidad de vida de los chitreanos.
Es la ciudad cinco estrellas, ya no solo por sus cinco corregimientos, sino porque ofrece todas las facilidades, comentó.
El lujo llega a Chitré
Sin duda, la llegada de inversionistas y turistas de alto perfil han dado cabida para el segmento de lujo en este mercado interiorano, tal como lo ha visualizado Cubitá Wyndham Grand Resort, que incluye 64 apartamentos de lujo, casas en desde $214.830, un hotel de 100 habitaciones y una plaza comercial.
El gerente general de Cubitá, Iván Skildsen, señaló que el 75% del proyecto está vendido y los compradores han sido principalmente empresarios chitreanos que han hecho sus negocios en Panamá y que han decidido jubilarse en su tierra natal, mientras que el resto son extranjeros.
Nos dimos cuenta de que a pesar de esa riqueza cultural que ofrecía la región no existían grandes comodidades o variedad de opciones para aquellos que quisieran conocer Azuero, y decidimos por Chitré porque tiene todas las facilidades de la ciudad, pero con la tranquilidad del interior, expresó.
Manifestó que Herrera y Los Santos tienen una gran población que había migrado a la ciudad capital y que en un momento dado tendría la intención de regresar al terruño, ya fuera para jubilación o de inmediato y por lo tanto podría querer adquirir una propiedad en esta región, así como amantes de Azuero oriundos que podrían desear tener una vivienda para quedarse algunos meses y el resto del año alquilarla.
Turismo
El subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ernesto Orillac, señaló que la ruta de Chitré se encuentra en pleno desarrollo enfocado principalmente en su folclore y cultura y por ello se ha creado la promoción Fiesta de Fiestas, que se celebra cada año para mostrar los atractivos de la región.
Están además otros puntos clave, como la playa en Pedasí de Los Santos, que ya cuenta con un servicio de vuelos charters que llegan al Aeropuerto de Tocumen y se trasladan directamente a esta zona.
Destacó que Chitré rápidamente ha ido contando con la infraestructura de hoteles, restaurantes, centros comerciales y bancos que son necesarios para un buen desarrollo turístico.
Azuero es la región No. 4 del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2007-2020, que incluye tres destinos turísticos: Ocú-Santa María-Parita-Chitré (agroturismo); Las TablasSanto DomingoLa Palma-Guararé (cultural y comunitario), y PedasíTonosí (pesca deportiva).

Productores quieren beneficiarse
Sin embargo, los productores de la región consideran que el desarrollo de Chitré no les está permeando, coinciden los dirigentes Valentín Domínguez y Héctor Ortega.
Domínguez, quien representa a los maiceros, precisó que si bien la infraestructura vial ha beneficiado a los productores, la aspiración es que sus productos puedan ser adquiridos por los turistas y comerciantes de la región para así beneficiarse directamente de ese auge económico.
Manifestó que además es necesaria una inversión del Estado en el sector agropecuario tomando en cuenta que se está compitiendo con importaciones provenientes de Estados Unidos que entran con cero arancel producto de Tratado de Promoción  Comercial, lo cual los saca del mercado ya que los insumos para producir están muy elevados.
Ortega, productor de leche y arroz, también aspira a una mayor participación en el mercado de la región y espera que la construcción del nuevo mercado de abastos sea en beneficio de los productores de Azuero, a quienes todavía no les favorece el crecimiento económico.

Darsy Santamaría Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL