OMC dará resultado de audiencia de Panamá y Colombia por conflicto arancelario en tercer trimestre de 2018

OMC dará resultado de audiencia de Panamá y Colombia por conflicto arancelario en tercer trimestre de 2018
En septiembre de 2017, las cancilleres Isabel de Saint Malo (Panamá) y María Ángela Holguín (Colombia) se reunieron en el el Palacio Bolívar para tratar el tema del conflicto comercial.| Cortesía Presidencia de Panamá

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dará a conocer entre agosto y septiembre próximo el resultado de una audiencia celebrada este 20 de marzo de 2018 ante el Panel de Árbitros de la OMC que se realizó en Ginebra, Suiza, donde los representantes de Panamá y Colombia ventilaron el conflicto arancelario que mantienen por imposiciones arancelarias del país vecino al istmo.

En un comunicado de prensa se informó que Panamá mantiene su posición en contra de las medidas adoptadas por Colombia, que afectan las importaciones de prendas de vestir y calzados reexportadas desde la Zona Libre de Colón.

La audiencia es parte de un proceso donde Colombia incumple con el fallo a favor de Panamá, emitido por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC y que fue confirmado además por el Órgano de Apelación de dicha organización.

El pasado mes de noviembre de 2017 Colombia emitió el decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, a través del cual prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto.

En el marco de esta audiencia se llevará a cabo también una sesión especial con la participación de los terceros países que mantienen interés en esta diferencia, entre los que se encuentran importantes actores del comercio internacional como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China, entre otros.

Panamá tal como lo ha hecho hasta ahora, continuará defendiendo los derechos de sus sectores productivos y en particular de la Zona Libre de Colón (ZLC), como pieza clave de nuestra cadena logística y comercial internacional”.

Augusto Arosemena-Ministro de Comercio e Industrias 

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena, lucharán hasta alcanzar el cumplimiento por parte de Colombia de sus compromisos de acceso a mercado para nuestras reexportaciones.

“Ha quedado plenamente demostrado en este caso que las medidas de Colombia no atiende los fines de combatir ninguna clase de comercio ilícito, sino que se trata de medidas de protección a la industria de confección y calzados colombianas que violan las normas del comercio internacional y que deben ser retiradas por completo”, agregó.

Fue el 27 de noviembre de 2015 que OMC emitió el informe del Grupo Especial encargado de examinar el asunto planteado por Panamá sobre las medidas impuestas por Colombia a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.

La OMC determinó que el arancel compuesto no es compatible con el Artículo XX del Acuerdo General de Aranceles Aduanero y Comercio (GATT) y recomendó que Colombia ponga la medida en conformidad con las obligaciones de dicho acuerdo, pero Colombia apeló y en junio de 2016 la OMC rechazó ese recurso.

En febrero de 2017 Panamá pidió ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por $210 millones tras considerar que Bogotá no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la panameña ZLC.

El conflicto sigue sin resolverse, tras varias reuniones llevadas a cabo entre las autoridades de ambos países.


Notas relacionadas:  

>> Panamá ha firmado 16 TLC, de los cuales dos no están vigentes

>> Gobierno allana el camino para aplicar medidas de retorsión a 20 países que discriminan a Panamá

>> Un nuevo decreto extiende el conflicto arancelario entre Colombia y Panamá

>> Ministros de Comercio de Panamá y Colombia se reúnen para abordar conflicto comercial

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL