OMI exhorta a la preparación de gente de mar en el mundo

En Panamá ha descendido la matrícula de estudiantes en la Facultad de Ciencias Náuticas de Umip

universidad web

La Organización Marítima Internacional (OMI) realiza esfuerzos para que la nueva generación de jóvenes opte por una carrera marítima como profesión y para ello, celebró el Día Marítimo Mundial con el tema Educación y formación marítima.

El secretario de la OMI, Koji Sekimizu, destacó la necesidad que se hagan mayores esfuerzos para que las nuevas generaciones opten por la navegación como una profesión, y señaló que la navegación debe ser vista para atraer a las nuevas generaciones como una carrera gratificante y satisfactoria.

También se enfocó en la necesidad de una mano de obra capacitada diciendo: Sin una mano de obra de calidad, motivada, entrenada y capacitada a las normas internacionales pertinentes, el envío no puede prosperar. No sólo eso, todos los muchos avances que se han hecho, en términos de seguridad y el impacto ambiental, están en riesgo si el personal dentro de la industria no son capaces de poner en práctica los conocimientos de manera adecuada. La importancia de la formación y la educación de los hombres de mar de hoy y mañana son mayores que nunca antes.

Sekimizu señaló que el mundo depende de una industria del transporte marítimo segura y eficiente; y la industria del transporte marítimo depende de un suministro adecuado de gente de mar que opere los barcos que transportan los cargamentos esenciales que todos necesitamos.

Debido a la escasez de oficiales de gente de mar para el mundo naviero, la Autoridad Marítima Portuaria de Singapur (AMP) y la Comisión Sectorial Tripartita ha destinado aproximadamente 8 millones de dólares singapurenses para los programas de formación marítima. El programa de formación marítima será financiado por SkillsFuture, que es un programa de empleos de Ganar y Aprender.

La Ciudad de Estado quiere crear más de 1.200 nuevos puestos de trabajo para los marinos y personal de operación portuaria. Los graduados del programa recibirán un incentivo de sesión de 5.000 dólares singapurenses (unos $3.496) cuando completen la formación de un año. Y, los empleadores podrán recibir subvenciones de hasta 15.000 dólares singapurenses por alumno. Los singapurenses que ya trabajan en la industria marítima también pueden obtener subvenciones para promover sus habilidades.

La industria marítima de Singapur emplea a más de 170.000 personas y representa alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Desde 2007, alrededor de 115 millones de dólares singapurenses se ha comprometido con el programa Recaudación del Cluster Marítimo de Desarrollo de Recursos Humanos (MCF-MD), que apoya a las empresas marítimas en el desarrollo de los recursos humanos, las iniciativas de formación y las capacidades de construcción.
En Panamá, el primer centro de formación de oficiales de marina es la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) en su Facultad de Ciencias Náuticas. Esta facultad es la más poblada de esta casa de estudios superiores y aproximadamente el 60% del total de inscritos de la Umip forma parte de esta carrera. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la matrícula de estudiantes para esta carrera.

El Ministerio de Educación de Panamá también ha hecho esfuerzo por motivar a los jóvenes a incursionar en este sector, abriendo el bachillerato marítimo y más recientemente, los institutos para la formación de técnicos en el área logística. 

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL