OMS hace urgente llamado a invertir en personal de enfermería

OMS hace urgente llamado a invertir en personal de enfermería

La pandemia de coronavirus (COVID-19) pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer el personal de salud a nivel mundial, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe titulado Situación de la enfermería en el mundo 2020.

El personal de enfermería, destaca la OMS,  representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, y presta servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario.

“Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19“, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El informe, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo.

Las filas del personal de enfermería registraron un incremento de 4,7 millones entre 2013 y 2018.

No obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.

Resulta revelador el hecho de que más del 80% del personal de enfermería del mundo trabaje en países que albergan a la mitad de la población mundial. Y uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se formó.

El envejecimiento también amenaza al personal de enfermería: se espera que uno de cada seis profesionales de la enfermería que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años.

Para evitar que se produzca una situación de escasez a escala mundial, en el informe se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8% anual de promedio, y mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud.

Todo ello, destaca el informe de la OMS, tendría un costo de unos $10 per cápita (el conjunto de la población) al año.

“Los políticos son conscientes del costo que supone formar y mantener una plantilla de profesionales de la enfermería, pero muchos de ellos solo reconocen ahora su verdadero valor”, dijo la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy.

Kennedy afirmó que “cada céntimo que se invierte en el personal de enfermería aumenta el bienestar de las personas y las familias de maneras muy claras y tangibles, que todo el mundo puede ver”.

Aproximadamente el 90% de todos los profesionales de la enfermería son mujeres, pese a lo cual hay pocas enfermeras ocupando puestos directivos en el sector de la salud.

Para dotar al mundo del personal de enfermería que necesita, la OMS y sus asociados recomiendan a todos los países, entre otras acciones:

– Incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales de la enfermería

– Fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal de enfermería y tomar las medidas conexas pertinentes

– Supervisar la movilidad y migración del personal de enfermería y gestionarlas con responsabilidad y de forma ética

– Ofrecer a los futuros profesionales de la enfermería formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud

– Establecer puestos de liderazgo, en particular de funcionario jefe de los servicios públicos de enfermería, y apoyar el fomento del liderazgo entre los profesionales jóvenes de la enfermería.

De igual modo,  mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respeto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com