OMT impulsa a Latinoamérica avanzar en una economía turística neutra en emisiones

OMT impulsa a Latinoamérica avanzar en una economía turística neutra en emisiones

La Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó a los países de la región latinoamericana a asumir un compromiso en la sostenibilidad y la inclusión en el centro del reinicio y la recuperación del turismo, mediante la firma de la Declaración “Transformación hacia el turismo del futuro”.

En un comunicado, la organización señaló que la firma se dio una cita en la capital panameña, que reunió a varios delegados de la región, entre ellos ministros de turismo, así como líderes empresariales, y representantes de sociedades internacionales.

“La OMT ha acogido con satisfacción el compromiso asumido por los líderes del sector turístico en la cumbre Adventure Next Latin America para reorientar el sector hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad”, indica la entidad internacional”, informó la OMT.

Entre los titulares de Turismo que suscribieron el pacto fueron: Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras, así como representantes de Brasil y Jordania.

Además, la OMT destaca que la cumbre sirvió para convocar que los sectores público y privado trabajen juntos y aprovechen la oportunidad de situar la sostenibilidad del sector.

“El futuro del turismo está en la colaboración, y en poner la sabiduría ancestral de las comunidades locales e indígenas, los más avanzados conocimientos científicos y económicos al servicio de la custodia a largo plazo de unos ecosistemas integrados”, reza uno de los puntos del documento.

Al mismo tiempo, la Declaración también deja claro el compromiso de los firmantes de avanzar en la “transformación hacia una economía turística neutra en carbono y más resiliente desde el punto de vista social“.

De acuerdo al último Barómetro de la OMT , durante 2021 las llegadas de turistas internacionales creció un 4 % en todo el mundo, aunque aun están un 72 % por debajo de las de 2019, año previo a la pandemia.

En noviembre, Panamá fue uno de los primeros signatarios de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, lanzada por la OMT en la COP26.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias