One for One, una campaña para compartir

Tienen presencia en Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia y Paraguay

shoes web

Toms y su movimiento One for One llegaron a Panamá hace  un año colocando sus alpargatas en diferentes puntos de venta de la ciudad capital. Actualmente la marca  cuenta con la primera tienda propia en la que no solo hay calzados sino también lentes.

En el 2006, Blake Mycoskie fundó Toms (Tomorrow Shoes), una empresa de calzados con una idea diferente, donar un par de zapatos nuevos por cada par vendido y desde entonces este  modelo de negocios  se ha ampliado para ayudar a afrontar las necesidades económicas, de salud y educación de las comunidades.

Ana María Torres, vocera de marca, señaló  que el movimiento consiste en  ayudar a cambiar la vida de las personas. Hemos donado  zapatos en más de  70 países y  lentes en más de 14 países.

Según la vocera, la marca no es una fundación porque no depende de donaciones, sino que la empresa genera sus propios recursos.

El trabajo lo realizan los  Giving Partners que identifica a las comunidades, el número de niños y sus tallas  para que la entrega sea personalizada.

La  primera donación  la realizaron  en  Argentina, luego continuó el continente africano,  por las condiciones precarias en las que se encuentran muchas de sus comunidades.

Después del terremoto de Haití  instalaron una fábrica de zapatos en ese país para ayudar a las víctimas de este fenómeno natural.

En América Latina tienen presencia en  Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia y Paraguay.

Juntamos todas las ventas a nivel mundial de cada uno de los productos y con eso ayudamos a diferente comunidades, por ejemplo, en  Haití no se vende Toms, pero si se dona agrego Torres. 

Panamá es uno de los países de Centroamérica con menos necesidad y menos pobreza, por lo que con las ventas que se realizan  acá, se puede  brindar ayuda en Guatemala, país  que tiene mayores necesidades, detalló.

Realizan entre ocho y diez donaciones anuales. En el caso de los calzados vistan dos veces al año a las comunidades beneficiadas, ya que los niños crecen y sus pies también.

No  sería una donación y no  estaríamos buscando cambiar o mejorar la vida de las personas si solo vamos una vez, no sería un desarrollo sostenible que es lo que buscamos, dijo Torres.

En el caso de los zapatos están diseñados para proteger los pies de los niños de acuerdo a las necesidades climáticas: Hay botas para lugares fríos y húmedos, y calzados deportivos para las escuelas. Además de las  alpargatas.

Donación de lentes

Según las estadísticas, 285 millones de personas son ciegas o con discapacidad visual,  y el 80% de ellos puede ser curado.

Es por ello que en el 2011 la marca lanzó su línea de lentes Toms Eyewear con  marcos ópticos y lentes de sol que con la compra de un par, ayudan a restaurar la visión. Además proporcionan cirugías, tratamientos médicos y  lentes graduados.

A más de  más de 275.000 personas de 13 países se les ha restaurado la visión.

Con solo 15 minutos  en el salón de operaciones se puede  cambiar la vida de una persona, detalló Torres, quien agregó que hay personas que  solo necesiten un par de lentes con prescripción médica o un par de gotas.

Otras campañas

En el 2014 lanzaron  la campaña del  Agua, en donde para  cada  bolsa de café vendida se le ebrinda a  una persona una semana de  agua potable.

Mientras que el 2015 lanzaron la campaña Nacimientos Seguros, donde por la compra de una cartera o mochila, la empresa dona un kit de higiene para las parteras. 

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmyor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia