Conozca cómo han cambiado las reglas para la aprobación de un préstamo de auto

Conozca cómo han cambiado las reglas para la aprobación de un préstamo de auto
Con el tiempo han ido variando las exigencias de los bancos para la aprobación de un crédito de auto.| Pixabay

En el primer semestre del año, las ventas de autos nuevos cayeron 13% comparado con el mismo periodo de 2017, según revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

De enero a junio de 2018, se vendieron 25,522 automóviles nuevos; mientras que en el primer semestre del año pasado, la cifra se ubicó en 29,297 vehículos.

Pese a estos resultados, las agencias distribuidoras de autos y los bancos realizan ferias o mantienen promociones constantes con el fin de atraer a los clientes para que adquieran un vehículo nuevo.

De hecho, desde el miércoles 15 hasta este domingo 19 de agosto, la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap) organiza Auto Show 2018 en el área de Amador, antiguo Figali. En esta actividad participan más de 23 agencias y ocho bancos.

Nuevas condiciones

Con el tiempo, ha ido variando las exigencias de los bancos en cuanto a la aprobación de un crédito para la compra de un auto nuevo.

Antes, los bancos tenían como condición que para aprobar un préstamo de auto, que el cliente debía cumplir con este compromiso en un periodo de cinco años o 56 meses.

Sin embargo, ahora los plazos de pago se han extendido a periodos de hasta siete años u 84 meses; incluso algunos bancos extienden la deuda a ocho años.

También se exigía que el cliente tuviera dos años de estabilidad laboral para poder aplicar a un préstamo de auto.

No obstante, en un ejercicio rápido de sondeo dentro de la feria de autos, algunos bancos tanto estatales como privados señalaban que podían aprobar el crédito en caso de que el cliente solo tenga un año laborando en una empresa. Es decir que han flexibilizado las condiciones.

Entre plazos y tasas

En esta feria, la banca ofrece crédito para la compra de autos con un abono inicial mínimo de 10%. Sin embargo, las tasas de interés en cada uno es diferente.

Por ejemplo, una camioneta con todas las extras valorada en $30,999 con un abono de 10% ($3,099) ,en uno de los bancos se ofrece una tasa de interés de 6.50%.

Si el plazo del crédito es de 84 meses, el cliente pagará una letra mensual de $453.66, sin incluir el seguro.

En tanto, al cotizar eses mismo auto en otra entidad bancaria se ofrece una tasa de interés de 7.60%. El cliente terminaría pagando una letra mensual de $465.20 sin seguro.

Mientras que un auto sedan con un precio de $15,500, a un plazo de 84 meses, abono de 10% ($1,550), una tasa de interés de 6.50% tendría una letra mensual de $230.68 sin seguro.

Bajo estas mismas condiciones en otro banco, con la excepción de que la tasa de interés es de 7.50%, el cliente pagaría al mes y sin seguro, la suma de $247.96.

Las cifras más recientes de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) – a mayo de 2018- revelan que el crédito para los autos totalizaron en $1,746 millones. En tanto, que para el mismo mes del año pasado se colocaron $1,690 millones en préstamos para este producto.

Nota relacionada: La caída de la venta de vehículos  nuevos se profundiza

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL