ONU Medio Ambiente y BMW impulsan la movilidad eléctrica

ONU Medio Ambiente y BMW impulsan la movilidad eléctrica
El programa Euroclima+ de la Unión Europea financia el proyecto| Cortesía: ONU

Si la totalidad de la flota actual de buses y taxis que circulan por las calles de la ciudad de Panamá fuera reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían cerca de $500 millones en combustibles para el 2030 y se evitaría las emisiones de 8.5 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), según una estimación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (ONU Medio Ambiente).

Para lograr este objetivo, el Gobierno y el sector privado de Panamá, por recomendación de la ONU Medio Ambiente, están trabajando en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con el apoyo de la Unión Europea (UE)”.

El proyecto, financiado por el programa insignia de la UE para la implementación del Acuerdo de París, Euroclima+, se lanzó en la ciudad de Panamá, en donde ONU Medio Ambiente y la empresa fabricante de vehículos BMW, a través de su marca BMWi, especializada en vehículos eléctricos, firmaron un Acuerdo de Cooperación para sumar esfuerzos a favor de la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe.

Oliver Rosenthal, gerente de BMWi para América Latina, indicó que su visita a Panamá fue propicia para cerrar un acuerdo de largo plazo  para toda la región, que tiene como objetivo promover la movilidad eléctrica y mostrar al público las ventajas que tiene esta tecnología.

Indicó que también se busca intercambiar entre todos los países, desde México hasta Chile, las mejores prácticas que algunos gobiernos han implementado para que esta tecnología sea una realidad, ya que el mundo está cambiando, por lo que se necesita cambiar de estilo de vida.

Rosenthal informó que en Panamá se han vendido los modelos i8 y el i3, que son 100% eléctricos, por lo que se podría estar hablando del 6% de la gama BMW”.

En tanto, Gustavo Mañez, coordinador de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, manifestó que a esta entidad está interesada en promover la movilidad eléctrica con la ayuda de BMW, ya que conocen la tecnología y las acciones pueden ayudar a acelerar el mercado hacia la movilidad eléctrica.

“Esto ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación ambiental en las ciudades causadas por los vehículos convencionales”, destacó Mañez.

Sobre el papel de la ONU Medio Ambiente, indicó que están asesorando a 33 gobiernos de América Latina y el Caribe para desarrollar políticas públicas que mitiguen el cambio climático”.

Según estudios de la Agencia Internacional de Energía (AIE), para el 2025 se triplicará el número de vehículos en las ciudades latinoamericanas, “lo que representará un gran problema ambiental, social y económico”, destacó.

Panamá es el primer país de Centroamérica en contar con un Metro, por lo que ahora debe enfocarse en introducir buses y taxis eléctricos para beneficio de los ciudadanos, precisó Mañez.

Leoncio Vidal Berrío M.
Lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL