Operaciones comerciales de la ZLC caen un 12.2%

Operaciones comerciales de la ZLC caen un 12.2%
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en los primeros cinco meses del 2019 las operaciones totales de la ZLC sumaron un total de 7,662.8 millones.| Cortesía

El 2019 definitivamente será un año para el olvido en la Zona Libre de Colón (ZLC). Tras dos años de registrar tasas de crecimiento positivas, el valor de las operaciones de ese emporio comercial registró una drástica caída de 12.2% al cierre del mes de mayo, afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y la República Popular China y un entorno económico latinoamericano cada vez más deteriorado, aunque el eje central de debate sobre su futuro sigue siendo la necesidad de realizar un cambio profundo en su modelo de negocios y en su institucionalidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en los primeros cinco meses del 2019 las operaciones totales de la ZLC sumaron un total de $7,662.8 millones, una reducción de 12.2% respecto a los $8,727.5 millones registrados en el mismo período del  2018.

Una cifra que refleja las mermas registradas tanto en el valor de las importaciones, que pasaron de $4,094.0 millones en mayo de 2018 a $3,683.3 millones en mayo del presente año, para una caída de 10.1%, mientras que, en lo referente a las reexportaciones, alcanzaron y un valor de $3,979.4 millones, marcando una reducción de 14.1% con relación a los $4,632.5 millones alcanzados en mayo del año anterior.

Curiosamente, el valor de las importaciones se redujo 10.1%, a pesar que su volumen total se incrementó en 2.4%, al pasar de 330,000 a 338,000 toneladas métricas, lo que indica que el valor de las mercancías importadas ha registrado una reducción con relación a los precios alcanzados al cierre de mayo de 2018.

Otro hecho significativo que se refleja en las estadísticas del Inec es que las operaciones comerciales totales de la ZLC registraron caídas de dos dígitos en los primeros cuatro meses de 2019 (12.4%, 16.6%, 16.6% y 18.7, respectivamente), pero en mayo entraron a terreno positivo, alcanzando un incremento de 5.5%, una situación que refleja un aumento de 11.8% en el valor de las reexportaciones registradas ese mes.

Para el Centro Nacional de Competitividad estas cifras reflejan una realidad y es que, si bien la ZLC es la segunda zona libre más importante del mundo, tiene que reinventarse y definir una estrategia clara para poder afrontar con éxito a sus principales competidores: La Zona Libre de Miami, EE.UU. y Zona Franca La Candelaria en Cartagena, Colombia.

Los competidores analizados cuentan con condiciones que les permiten brindar un servicio de calidad; toda vez que, a pesar de ser privadas, tienen una institucionalidad fuerte y bien definida. Mientras  que la ZLC es pública con una excesiva cantidad de personal y procesos burocráticos que la hacen ineficiente, dejando en evidencia que el modelo administrativo se puede mejorar a través de corporizar a la ZLC, aprovechando las principales ventajas competitivas que son la cultura empresarial y la conectividad.

Además, cada vez existen menos barreras, por lo tanto, es muy fácil la instalación de zonas libres, especiales o francas, por lo que cada día crece la cantidad de competidores a nivel mundial, aunque más del 50% del mercado está controlado por Asia y Norteamérica, y la otra parte está en la región latinoamericana.

Según el estudio del CNC, en estas condiciones la competitividad de la ZLC depende en gran medida de cambiar su modelo de negocios para darle valor agregado a la mercancía en tránsito y de cambiar su institucionalidad de público a una asociación pública-privada (APP) o uno privada, para que sus estrategias estén alineadas con las mejoras tecnológicas e infraestructura que le permitan consolidar  sus ventajas competitivas.

“La ZLC puede aprovechar la globalización para ser parte de la cadena de valor, añadiendo valor a las mercancías que pasan por ella. Esto se puede lograr modernizando la infraestructura de la ZLC, brindando las condiciones necesarias para que empresas de tecnologías puedan instalarse y realizar sus procesos. Además, se deben homologar y facilitar todos los procesos comerciales con todos los países desde el origen hasta el destino, aunado con los procesos aduaneros internos que permitan procesos fluidos. También, se debe modernizar los Correos Nacionales para poder explotar el comercio electrónico y convertirnos en un centro de distribución de la región”, concluyó el estudio del CNC.

Para Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC (Auzlc), la situación que atraviesa ese emporio comercial es producto de diversos factores, entre los que destacan la contracción económica generada a nivel global por la guerra comercial entre EU y China, que se refleja en un debilitamiento de las economías latinoamericanas, así como las pérdidas de mercados tradicionales como Colombia y Venezuela.

Sin embargo, advierte que lo que más daño le está haciendo a la ZLC son las constantes huelgas ilegales y protestas que afectan a diversos eslabones de la cadena logística, afectando la imagen del país como hub logístico regional y llevando a los dueños de la carga a trasladar sus operaciones a otras zonas francas del continente, como Miami y Colombia.

Rojas advirtió que para enfrentar esta situación “el país no tiene que inventar el agua tibia”, sino reformar el Código de Trabajo para establecer el arbitraje obligatorio para todas las actividades del sector logístico, tal como se contempla en el capítulo constitucional del Canal, para evitar que los conflictos laborales afecten el movimiento de la carga en tránsito por Panamá, lo que no implica desconocer el derecho que tienen los trabajadores a defender sus derechos y a luchar por mejor salarios y condiciones de trabajo.

Finalmente, destacó que la Auzlc considera positiva la designación del empresario Giovanni Ferrari como gerente general de la ZLC, a quien le ha manifestado su disposición de trabajar juntos para mejorar el desempeño de la zona franca.

Hitler Cigarruista

hcigarruista@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com